Ir al contenido principal

elbe ester gordillo quiere cultura pero controla la educacion


#SNTE

Elba Esther alista museo de arte con murales de Diego Rivera

PrintComments
Email
Compartir
2
  @ADNPolitico
Octubre 21, 2012   0 Comentarios
Elba Esther Gordillo prepara la construcción de la llamada Ciudad de la Innovación, que incluiría una universidad, un teatro, museos y murales de Diego Rivera, según información de Reforma.
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien este sábado fue electa por su gremio como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, indicó que daría impulso al megaproyecto, que constaría de 40,000 metros cuadrados y se ubicaría en terrenos del sindicato en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal.
Las instalaciones contemplan la nueva sede del SNTE, la Universidad de la Educación, la Biblioteca de la Mujer, un teatro al aire libre, museos y la colección de obras de arte de Gordillo, entre las que habría seis lienzos de un mural que Diego Rivera pintó en Nueva York.
El arquitecto Enrique Norten, encargado del proyecto, explicó que el mural de Rivera fue vetado en aquel país.
En 1933, Rivera inició un mural para el Rockefeller Center, pero su dueño el empresario John D. Rockefeller decidió suspender la obra porque el pintor mexicano incluyó referencias comunistas. Un año después, Rivera recuperó las ideas de esta pintura en el mural El hombre en el cruce de caminos que hizo para el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
"UN REGALO PARA MÉXICO"
La edificación de la Ciudad de la Innovación fue avalada a mano alzada por los delegados del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, después de que Norten presentó el proyecto.
"La gran sorpresa y el gran regalo que de alguna manera nos hace la maestra (Gordillo) a todos nosotros y al país, es que ha recuperado esos seis murales (de Rivera) y los ha traído a México. Los murales están totalmente restaurados y están ahora almacenados junto con toda la demás obra de arte, que es muchísima, y que es parte de esta colección", destacó el arquitecto.
Norten explicó que en la Universidad de la Educación se podrá hacer investigación y formación de maestros; habrá un museo de artes plásticas dedicado a la educación y otro denominado Museo de la Historia de la Educación en México, con la colección de Gordillo; en tanto que el teatro estará inspirado en el Wolf Trap National Park for the Performing Arts de Virgina, Estados Unidos.
El complejo será autosustentable, pues contará con paneles solares y reusará agua de lluvia.
"Vamos a utilizar el 80% de la electricidad, que es muchísimo, la vamos a producir nosotros. El 92% del agua va a ser agua que vamos a recuperar de las lluvias; no vamos a pedirle agua tampoco a la Ciudad de México", abundó.
La dirigente sindical indicó que la Ciudad de la Innovación será administrada por una asociación.
Síguenos en twitter y facebook
Por favor déjanos tu comentario

Enviar nuevo comentario
Mohamed Geovanni Rendón Morales (Cerrar sesión)Seguir mis comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.