Ir al contenido principal

posicionamiento de #YoSoy132 respecto a la telebancada


POSICIONAMIENTO #YOSOY132 SOBRE LA TELEBANCADA



Posicionamiento sobre la integración de Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios de Comunicación #YoSoy132
Ante el proceso de formación de las comisiones parlamentarias en el Congreso de la Unión, observamos con preocupación la participación de legisladores relacionados con las televisoras del país. La llamada Telebancada agrupa a miembros emanados de los dos grandes conglomerados mediáticos del país: Grupo Salinas y Grupo Televisa, así como a ex funcionarios de la COFETEL que han solapado la profunda inequidad que actualmente impera en el sistema de Telecomunicaciones.
 Consideramos que los intereses que persiguen entran en un claro conflicto con el mandato constitucional de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, en particular el derecho a la información y a la libertad de expresión, ya que su relación con las televisoras se perfila para mantener el status quo de este sector, que tanto lesiona a los derechos mencionados.
Es inaceptable que, además de servir como simples cuotas de poder, estas candidaturas resultado de la negociación entre los poderes fácticos y los partidos políticos, lleguen a ocupar lugares estratégicos dentro de las dos cámaras, de tal manera que se protejan y promuevan los intereses de un pequeño grupo empresarial que cuenta ya con un poder inmenso al controlar los medios de comunicación.
Nuestra denuncia se hace ante la posibilidad de que un cambio en el sistema de medios sea inviable con la ocupación de estas comisiones por miembros de la Telebancada. Por ello exigimos la congruencia que debe existir en el que debe ser el máximo órgano representativo de la sociedad, para que impere el interés público por encima del interés individual, empresarial y partidista en la Cámara de Diputados. Es en interés de toda la sociedad que las decisiones soberanas se realicen a favor de los derechos de sus integrantes, antes que de los intereses económicos y políticos de las televisoras. La conformación del órgano representativo, así como sus decisiones, deben contar con la mayor legitimidad posible.
 Es por todo esto que demandamos que estas comisiones se integren por gente especializada en la materia que no opere bajo la lógica del servilismo a los intereses mencionados. En caso de permitir la instalación de la Telebancada en estas comisiones, #YoSoy132 exige que los Partidos Responsables expliquen a la ciudadanía los criterios para concederles este poder a los defensores de los intereses de las televisoras, por encima de la sociedad misma.
Si no ardemos juntos ¿Quién iluminará esta obscuridad? Por la democratización de los medios de comunicación #YoSoy132             
           

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.