Ir al contenido principal

ife diciendo pendejadas


Romney da ejemplo a AMLO al reconocer derrota: Valdés Zurita


El consejero presidente del IFE afirmó que la elección presidencial de Estados Unidos evidencia déficit de cultura cívica en México
REDACCION
noviembre 7, 2012  2:54 pm
WASHINGTON. La elección presidencial de Estados Unidos evidenció el déficit de cultura cívica que persiste en México pese al fortalecimiento del sistema electoral, dijo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. Sin mencionar nombres precisó que el candidato perdedor admitió derrota sin tener el resultado oficial.

“Creo que la nota de las primeras horas del día de hoy fue que el candidato que perdió por un estrecho margen salió a los medios de comunicación a reconocer su derrota, sin que se haya publicado todavía ningún resultado oficial”, apuntó.

Para el titular del IFE esta situación constituye una suerte de ironía a partir del hecho de que el estadunidense es un sistema electoral mucho menos robusto que el mexicano, si bien cuenta con una enorme ventaja.

“Aquí hay una cultura cívica en la que lo que prevalece es la confianza del ciudadano en sus instituciones gubernamentales, la confianza del ciudadano en sus actores políticos y una actitud responsable de los actores políticos”, manifestó.

Valdés Zurita, quien participó en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en la que se presentó el informe del jefe de la misión enviado a México para observar el proceso electoral de julio pasado, recordó que la noche del martes sólo se conocían encuestas de salida.

ACTORES POLÍTICOS ALIMENTAN DESCONFIANZA


Hizo notar que en México no sólo se conocen las encuestas de salida, sino también “el resultado oficial de una muestra de siete mil 500 casillas y a pesar de eso le cuesta mucho trabajo a los actores políticos reconocer el veredicto de los ciudadanos”.               
¿pa que lo dice si no hay democracia en México?

“Yo a eso le denomino déficit de cultura cívica, pero eso se va a resolver conforme vayamos avanzado en la educación ciudadana”, dijo a periodistas al término de su participación.

Para Valdés Zurita parte del problema reside en la desconfianza alimentada por actores políticos que difunden en muchas ocasiones planteamientos que no se respaldan con los hechos.

Dichos planteamientos “encuentran lamentablemente en una deficiente cultura cívica el campo para poder impulsar este tipo de actitudes de desconfianza ante la autoridad electoral, (y) ante todo nuestro sistema político”.

Apuntó que esta desconfianza se extiende a los partidos políticos, al Congreso, que “siguen siendo lamentablemente instituciones que no gozan de la confianza de la ciudadanía”. (Notimex) 

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.