Ir al contenido principal

El Estado Islámico “es una forma de nazismo”: Umberto Eco tras ataque a ‘Charlie Hebdo’

El Estado Islámico “es una forma de nazismo”: Umberto Eco tras ataque a ‘Charlie Hebdo’

“Han cambiado las modalidades de la guerra; hay una guerra en curso y nosotros estamos metidos hasta el cuello, como cuando yo era niño y vivía mis días bajo los bombardeos...", aseveró el escritor.
Umberto Eco
(Foto: codiceinformativo.com)

El mundo enfrenta una nueva guerra y el movimiento extremista del Estado Islámico es “una forma de nazismo” con sus métodos de exterminio y su voluntad “apocalíptica” de apoderarse del mundo, opinó el escritor italiano, Umberto Eco.
En una conversación con el diario Corriere della Sera, tras el atentado  contra la revista francesaCharlie Hebdo en el que murieron 12 personas, Eco consideró que la nueva guerra desencadenada por el extremismo islámico tiene modalidades distintas.
“Han cambiado las modalidades de la guerra; hay una guerra en curso y nosotros estamos metidos hasta el cuello, como cuando yo era niño y vivía mis días bajo los bombardeos que podían arribar de un momento a otro sin que yo lo supiera”, afirmó.
Dijo que “con este nuevo tipo de terrorismo la situación es exactamente la misma que vivimos durante la guerra”.
El autor de la novela “El nombre de la rosa” opinó que el movimiento fundamentalista del Estado Islámico “es una nueva forma de nazismo, con sus métodos de exterminio y su voluntad apocalíptica de apoderarse del mundo”.
Resaltó que las grandes guerras han sido desencadenadas por las religiones monoteistas a causa de un libro. “Son las religiones del libro las que provocan las guerras para imponer las ideas contenidas en sus textos”.
“Las guerras paganas eran básicamente locales, quizá un poco menos con los romanos, pero los cartagineses combatían por razones comerciales, no para imponer el culto de Astarte”, mencionó como ejemplo.
El escritor y semiólogo consideró, sin embargo, que un nuevo equilibrio podría llegar con la fusión de civilizaciones favorecida por las migraciones.
“La civilización occidental, tenga o no tenga la fuerza de sostenerse, enfrenta un proceso colosal de migración, igual que ocurrió hace siglos con la romanidad”, señaló.
Reconoció que todos los grandes cambios “aterrorizan” al ser humano, pero dijo que también sería “aterrorizadora” la perspectiva de que un gran centro comercial sustituyera, por ejemplo, al “Duomo” (catedral) de Milán.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.