Ir al contenido principal

Francisco Toledo dona al INBA sus espacios artísticos y su obra

Francisco Toledo dona al INBA sus espacios artísticos y su obra

En total, dos inmuebles y una colección de 125 mil piezas de Toledo, fueron puestos en manos del INBA, para que los conserve y proteja.
Toledo 00
(Foto: Notimex)

El pintor mexicano Francisco Toledo (1940) donó el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca(IAGO), fundado por él, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La donación incluye una colección de 125 mil objetos, dos inmuebles, el IAGO Alcalá e IAGO Juárez, la biblioteca de arte, videos y archivos sonoros, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En el acto protocolario, que se llevó a cabo en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ubicado en esa ciudad, Toledo aseguró que mientras esté bien de salud seguirá trabajando y donando obra para enriquecer el patrimonio de Oaxaca.
Al tomar brevemente la palabra en nombre de su padre y su familia, Natalia Toledo, hija del pintor, celebró la donación al INBA de esta escuela e instituto de artes gráficas, “para que la guarden, la cuiden y si es posible, la multipliquen”.
En su oportunidad, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que esta donación es “uno de los actos de mayor generosidad que se ha dado en nuestro país”.
El funcionario celebró que a lo largo de los años el artista oaxaqueño haya podido crear una de las más extraordinarias colecciones de arte, con más de 125 mil objetos que comparte con México y que permanecerán en su estado natal.
“No quiero dejar de expresar dos ideas que engloban a Toledo. Creo que su generosidad es tan grande como su talento y que es un mexicano ejemplar. Gracias Francisco por tener confianza en las instituciones gubernamentales”, manifestó.
María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo que el instituto se compromete a conservar el espíritu que Toledo ha impreso a sus proyectos, resguardar ese patrimonio que se queda en Oaxaca, fortalecer los programas artísticos académicos del IAGO siempre con una vocación vanguardista y plural, además de impulsar su proyección nacional e internacional.

(Con información de Ntmx)

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.