Ir al contenido principal

El INE pasa por un “déficit de credibilidad”, admite Córdova; debe ser enérgico, dice

El INE pasa por un “déficit de credibilidad”, admite Córdova; debe ser enérgico, dice

Córdova dijo que también hay que tomar en cuenta "que cada vez que arranca un proceso electoral la intensidad del debate político se incrementa". Foto: Cuartoscuro.
Córdova dijo que también hay que tomar en cuenta “que cada vez que arranca un proceso electoral la intensidad del debate político se incrementa”. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que el órgano electoral tiene un “déficit de credibilidad” de cara al proceso electoral que se llevará a cabo este año.
“Estoy haciendo lo que puedo, estoy consciente y soy el primero en decir que el INE tiene un déficit de credibilidad pública y que el INE tiene que construir su credibilidad, el INE tiene que ser enérgico para conducir el debate político en las elecciones”, dijo Córdova esta mañana en entrevista para MVS Noticias.
Sin embargo, Córdova dijo que también hay que tomar en cuenta “que cada vez que arranca un proceso electoral la intensidad del debate político se incrementa”.
“Hay preocupaciones que sin lugar a dudas no podemos ser ajenos, que siete partidos estén planteando preocupaciones tenemos que sentarnos para revisar si hay algo que ajustar”, refirió el presidente del órgano electoral.
Recordó que en la próxima sesión del 25 de febrero se discutirán los proyectos que tienen que ver con la imparcialidad de los servidores públicos y la administración de programas sociales durante las campañas electorales que tras ser retirados de la discusión ocasionaron que siete partidos abandonaran la sesión del INE.
El día de ayer, representantes de siete partidos políticos ante el INE reventaron la sesión extraordinaria. La decisión ocurrió luego de que los consejeros electorales aprobaron posponer la discusión de dos temas referidos a medidas para garantizar que la ejecución de los programas sociales no se utilicen con fines electorales ni para beneficiar a alguna fuerza política.
Al aprobar la orden del día, los consejeros solicitaron hacer algunas modificaciones, lo que provocó la inconformidad de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes abandonaron la sesión.
Los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social también dejaron la discusión de ese día. Sólo los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se quedaron.
“Hay suficientes evidencias, por ejemplo, del manejo que se viene haciendo de reparto de las televisiones o en últimos días con todo el drama de vales de medicinas, me parece que no solo es necesario sino urgente establecer acuerdos que, precisamente, les recuerden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno su obligación constitucional de conducirse con imparcialidad”, afirmó el representante del PAN, Francisco Gárate Chapa.
El consejero Marco Baños pidió que se quitaran de la orden del día dos puntos referentes a la imparcialidad en el uso de recursos públicos y para garantizar que la ejecución de bienes, servicios y recursos de los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación, lo que provocó el descontento. La medida fue aprobada por seis consejeros.
Al reanudar la sesión de este miércoles, el consejero presidente Lorenzo Cordóva Vianello dijo que esos puntos serán los primeros que se retomarán el próximo 25 de febrero porque “el tema de la imparcialidad es de una enorme trascendencia”.

Los siete partidos informaron que elaborarán una apelación conjunta para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervenga y ordene al INE la emisión ya de los acuerdos que detengan el uso de programas sociales con fines electorales.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…