Ir al contenido principal

El pacto entre Peña y el PRD

El pacto entre Peña y el PRD

Normalistas hacen un llamado a boicotear las elecciones. Foto: José Luis de la Cruz
Normalistas hacen un llamado a boicotear las elecciones.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Todo parece indicar que el PRI y el PRD ya pactaron para las próximas elecciones en Michoacán y Guerrero. El acuerdo es dejarle a los perredistas las gubernaturas en ambos estados donde el priismo ha perdido toda la confianza social y sólo le han generado situaciones de ingobernabilidad frente al crimen organizado.
La situación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha complicado cada vez más por los desaparecidos de Ayotzinapa que sacó a relucir la ingobernabilidad en algunas zonas del país, su incapacidad para controlar al crimen organizado, la alta corrupción en las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública y su desinterés por la defensa de los derechos humanos. Esto es, salió su debilidad como gobernante.
Ante este panorama de inestabilidad política y económica por la crisis que se ha desatado ante la baja en los precios del petróleo y los malos manejos de las finanzas públicas, a Peña Nieto le urge tener aliados fuertes y el PRD no lo es actualmente por sus divisiones internas y el caso de Ayotzinapa que le pegó directo pues el principal acusado, José Luis Abarca, es perredista de la corriente de “Los Chuchos” con los que el presidente negoció el Pacto por México.
Michoacán y Guerrero se han convertido en la peor pesadilla para los sueños grandiosos de Peña Nieto quien pensaba pasar a la historia nacional como el gran reformador del país, como el único presidente que fue capaz de lograr la modernización de México, como se lo propuso también hace 20 años Carlos Salinas de Gortari.
Pero al no lograr que su figura creciera, sino todo lo contrario, que se mostrara débil por lo ocurrido en Iguala y el fracaso de la pacificación en tierra caliente Michoacán, el presidente priista busca en sus aliados la fuerza que necesita para terminar su administración lo menos peor posible.
De ahí la necesidad de ayudar a su aliado a cobrar fuerza y seguir con los planes de afianzar los acuerdos en el Congreso de la Unión pues ante la posibilidad de no alcanzar la mayoría, se hace necesario contar con socios políticos como lo ha sido el PRD y el PVEM, con los cuales podrá sacar sus propuestas de ajustes financieros y presupuestales para los años que vienen.
En el caso de la elección de Guerrero, la más complicada de todas, donde las autoridades electorales esperan una jornada con violencia, al elegir el PRI a Héctor Astudillo, un político con una historia de corrupción y pago de favores que no le ayuda en sus aspiraciones y dejando fuera a Manuel Añorve quien le garantizaba dar la lucha, mandó la señal de que dejaría el camino a la candidata perredista Beatriz Mojica quien lleva la ventaja al excomentarista deportivo Jorge Camacho, candidato elegido por el PAN.
La perredista es afín a la corriente de Los Chuchos, excolaboradora de Ángel Aguirre, y excandidata a la presidencia municipal de Pungarabato que apenas perdió por menos de 50 votos.
Para Michoacán el PRI de Peña Nieto lanzó al ruedo a Asunción Chon Orihuela, un viejo colaborador de Arturo Montiel con una historia familiar manchada por la huella del narcotráfico. Su participación está destinada al fracaso ante el candidato del PRD, Silvano Aureoles, integrante de la corriente de Los Chuchos quien ya fue aspirante a gobernador la elección pasada, junto con la representante del PAN, Luis María Calderón, quien le pisa los talones en la carrera que arrancara en abril próximo.
El perredista Aureoles es quien lleva la delantera en la elección de Michoacán que el PRI ha considerado de antemano como una derrota luego del pésimo gobierno de Fausto Vallejo cuyo gobierno y familia está marcada por la huella de los Caballeros Templarios.
Con la cesión de estos dos estados Peña busca soltar lastre y aguantar los embates que se avecinan desde la Cámara de Diputados en donde habrá de poner a uno de los suyos: el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, o a su jefe de oficina en la Presidencia, Aurelio Nuño.
Twitter: @GilOlmos

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.