Ir al contenido principal

El PRI Pretende Revivir La #LeyBeltrones Para Censurar Internet En México

El PRI Pretende Revivir La #LeyBeltrones Para Censurar Internet En México



La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados busca aprobar “fast track” la #LeyBeltrones, a instancias del PRI, informa el colectivo r3d.mx, a pesar de haber sido desechada hace meses por las protestas de diversos colectivos y ciudadanos

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados pretende aprobar modificaciones a las leyes de propiedad industrial y del derecho de autor, conocidas en su conjunto como #LeyBeltrones, en las que, de nuevo, pretende otorgar facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ordenar la censura de contenidos, e incluso, de sitios de internet enteros, con el pretexto de la protección de derechos de autor.

Los que presentan la inciaitiva son los diputados: Héctor Gutiérrez de la Garza y Aurora Denisse Ugalde Alegría

El IMPI, de acuerdo a esta iniciativa, tendría facultades similares a las de la policía y las procuradurías, dado que podrá realizar inspecciones ysolicitar cualesquier datos que le pareacan convenientes para 'proteger' los derechos de autor, además de poder ordenar la inmediata suspensión de los sitios que considere que infringen los derechos de autor, aun si no existen pruebas de lo mismo, sino una simple notificación del supuesto titular.

La ley que se plantea contempla una sanción de hasta 2.8 millones de pesos a quien vulnere los 'derechos de autor' en Internet; pero no solo eso, sino que el sitio en cuestión sería bloqueado, además de solictársele al proveedor todos los datos del titular del dominio o página.

El colectivo insiste en que se le otorgan facultades amplias y vagas al IMPI para que pueda requerir cualquier tipo de información, inclusive datossobre las comunicaciones de personas en Internet, lo cual amenaza el derecho a la privacidad. Sin embargo de manera más importante, la iniciativa, como otras en el pasado, insiste en medidas que han probado ser inefectivas y que no benefician ni a los titulares de derechos de autor, ni a las personas en el ejercicio de sus derechos, entre ellos acceso al conocimiento y la cultura.


Esto, de facto, es una censura previa que es inconstitucional, además de violatoria a los diversos tratados internacionales que México ha suscrito.


Más información:

r3d.mx
Gaceta parlamentaria del 17 de febrero del 2015.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.