Ir al contenido principal

Conoce las 10 batallas de #YaMeCansé #PorEsoPropongo

Conoce las 10 batallas de #YaMeCansé #PorEsoPropongo

MARTES 03.MAR.15
mujere pro eso propongo
No sólo en los últimos meses, sino a través de los años, los mexicanos hemos expresado un grito unísono de #YaMeCansé, frente al estancamiento económico, la crisis de seguridad y la impunidad de la que gozan tanto aquellos que, en puestos de poder, cometen delitos graves, como los miembros del crimen organizado (ambos comúnmente asociados).
Captura de pantalla 2015-03-03 a la(s) 17.34.23
Somos los ciudadanos de a pie y no necesariamente los políticos que toman las decisiones los que sentimos las consecuencias de esta situación. Todos podemos señalar el problema más cercano a nosotros y todos podemos hacer una propuesta para solucionarlo. Si en el país hay indiferencia política, no es la de los ciudadanos, que tienen mucho que decir, sino la de los políticos, que creen tener poco que escuchar de nuestra parte. Todos podemos decir #PorEsoPropongo.
revolución
Un gran grupo de organizaciones, entre las que se cuenta El Grito Más FuerteIMCO,CIDAC y Amnistía Internacional, junto a medios como Sopitas.com y @plumasatomicas, se propuso una tarea aparentemente sencilla: crear una plataforma para la participación ciudadana que analizara y agrupara propuestas similares. Tras el diagnóstico, las propuestas serían entregadas a las autoridades de primer orden (Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia y Presidencia de la República, así como al INE y la CNDH) con una exigencia muy precisa: crear estrategias para dar respuesta las propuestas ciudadanas.
El proyecto no sólo fue un éxito, sino que rebasó las expectativas originales. Acompañadass de la fotografía y nombre de cada uno de los ciudadanos participantes y redactadas en forma de postales, se recabaron alrededor de 8 mil propuestas, agrupadas en 10 puntos generales llamados batallas ciudadanas. Las postales y su análisis ya han sido entregados en San Lázaro, el INE y la CNDH, y estan por llegar a la Presidencia y a la Suprema Corte.
Captura de pantalla 2015-03-03 a la(s) 17.34.44
Los legisladores que serán elegidos en los comicios de junio tendrán un reto pero también un tesoro histórico y sin precedentes en sus manos: si hasta ahora era posible contar con los dedos de las manos las propuestas ciudadanas que una legislatura recibía durante su periodo, a ellos les esperan 8 mil y un resumen ejecutivo y viable de 10 batallas a la puerta del Congreso. El valor y el compromiso de esta legislatura se medirán según la importancia que otorguen al debate serio y profundo en torno a estas propuestas.
Captura de pantalla 2015-03-03 a la(s) 17.33.57
A continuación, te presentamos las 10 batallas en las que se agrupan las propuestas de las 8 mil postales recibidas. Cónocelas, compártelas y opina:
1. Crear una Fiscalía Anticorrupción auténticamente independiente. Garantizar que el conflicto de interés y los delitos de corrupción se investiguen y sancionen, estableciendo condiciones legales e institucionales para que esta agencia cuente con los recursos necesarios para que, en coordinación con las demás autoridades y órganos autónomos pertinentes, pueda efectivamente intervenir en la regulación, persecución y castigo de estas violaciones; asegurar que esta agencia cuente con un titular surgido de las propuestas de la sociedad civil, y que no exista conflicto de interés entre su nombramiento y sus atribuciones.
2. Eliminar el fuero. Establecer las bases legales e instancias institucionales para que todas las personas que cometan crímenes puedan ser investigadas y llevadas a un proceso judicial, prescindiendo de si ejercen o no un cargo público.
3. Reducir los salarios y prestaciones a funcionarios públicos. Instaurar un mecanismo de regulación salarial para todos los poderes y niveles de gobierno mediante el cual se defina un máximo de compensaciones totales (salarios, prestaciones, bonos) calculado en proporción al sueldo promedio de los mexicanos. Reducir la pensión vitalicia para expresidentes.
4. Reducir el financiamiento público a los partidos y los gastos de campañas. Reducir la bolsa de financiamiento regular para partidos políticos, y limitar los incrementos en financiamiento en año electoral así como los topes de campaña. Explorar modelos alternativos para que los partidos políticos no dependan primordialmente del financiamiento público, y establecer condiciones de regulación para monitorear las fuentes de financiamiento privado.
5. Reformar los cuerpos policíacos y su relación con la sociedad. Sentar las bases para dignificar el trabajo policial y acercar a los cuerpos de policía a las comunidades; formar elementos policíacos confiables, capacitados en derechos humanos, con protocolos claros y accesibles de uso de la fuerza; eliminar la criminalización de la protesta; crear mecanismos institucionales de rendición de cuentas internos y externos para las policías, el ministerio público y el poder judicial, con participación ciudadana y mecanismos que garanticen la transparencia de sus funciones.
6. Perseguir el delito de desaparición forzada. Regular eficazmente la persecución del delito de desaparición forzada y garantizar que se investiguen y sancionen todas las desapariciones; impulsar la creación de un Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de un banco nacional de ADN.
7. Reducir o eliminar los escaños plurinominales. Impulsar un debate alrededor de las propuestas de reducir el número o suprimir la existencia de la figura de los diputados y senadores plurinominales.
8. Crear órganos ciudadanos de monitoreo y regulación del servicio público. Crear condiciones institucionales para impulsar la participación ciudadana en todos los poderes y órdenes de gobierno por medio de nuevas instancias de participación más allá de los espacios consultivos.
9. Fortalecer la calidad y la cobertura de servicios de educación, cultura y salud, con un enfoque de derechos humanos. Ampliar la infraestructura de los servicios de educación y salud; darle prioridad a los programas educativos enfocados en los derechos humanos, los derechos de las personas migrantes, la igualdad de género, y el respeto de la ley; acrecentar el presupuesto destinado a la cultura y propiciar la participación de los ciudadanos, en especial los jóvenes, en actividades culturales.
10. Aumentar el salario mínimo. Poner en marcha estrategias de desarrollo integral, que ataquen las causas profundas de la desigualdad y, en particular, un incremento al salario mínimo. Modificar el sistema tributario de tal manera que pague más impuestos quien más riqueza tiene.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…