Ir al contenido principal

En Chiapas funcionarios de Velasco cometen delitos electorales por proselitismo anticipado

En Chiapas funcionarios de Velasco cometen delitos electorales por proselitismo anticipado
Por:  / 28 febrero, 2015
Delitos electorales de PVEM
COMPARTE
(28 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Chiapas en las últimas semanas, cientos de ciudadanos han denunciado acciones, que además de considerarse delitos electorales, han sido cometidos por políticos pertenecientes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Revolucionario Institucional (PRI).
El jueves pasado, Manuel Sobrino Durán, titular de la Secretaría del Trabajo, señaló que no descarta dejar el órgano, para postularse como candidato a un cargo de elección popular; afirmando que si su partido lo postula, la gente lo apoya, y el gobernador Manuel Velasco Coello “le da el visto bueno”, y al mismo tiempo le permite separarse del cargo, su nombre aparecerá en las boletas electorales este año.
Sin embargo, con motivo de la feria del Empleo 2015, Sobrino Durán, a decir por Ana María Zamora Canseco, ciudadana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “desplegó una cantidad excesiva de pendones, donde se suponía daba promoción a la feria del empleo, pero para eso no se necesita mostrar la foto del candidato lo más explicito que se pueda y el aviso de la feria en letras pequeñas, donde no opacaran el rostro del secretario. Una absoluta burla a los chiapanecos, que este señor gaste miles del presupuesto para darle promoción a su figura, de cara a  las elección de 2015, con dinero del erario”.
Sobrino dijo “a pesar de las críticas que he recibido, colocaré otros pendones y espectaculares con el mismo diseño, en los municipios de Chiapas donde se celebrarán eventos, como San Cristóbal de Las Casas y Comitán”.
Captura de pantalla 2015-02-27 a la(s) 23.57.51(click en la imagen para ir a la nota)
Según el abogado Alfredo Albarrán, Sobrino Durán, incurrió en delitos Electorales, debido a la cantidad de espectaculares y pendones que colocó para difundir una feria, ya que su imagen y nombre ocupan la mayor parte de la propaganda. Aún así, el titular de la secretaría del trabajo afirmó “no es violatoria de la Constitución Política”, sin embargo un grupo de civiles, han interpuesto una queja ante el INE, IEPC, ST y PS y ante la Auditoría Superior de la Federación.
Se debe resaltar que en diciembre pasado, el nombre de Manuel Sobrino Durán, fue resaltado en la prensa chiapaneca, porque éste es administrador único de la empresa International Consulting & Business Group, S.C., según Albarrán “detrás se esconde el liderazgo de un grupo que actúa al margen de la ley dedicado a la asesoría fiscal (outsourcing) y aconsejan a los empresarios sobre cómo evadir sus responsabilidades fiscales, dicha compañía tendría que ser investigada por la Procuraduría General de la República, como se mencionó en 2010”.
Por su parte el diputado local, de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, ha enviado a varios grupos de jóvenes a recorrer todas las calles de dicha ciudad, quienes de puerta en puerta ofrecen una tarjeta de descuento para consumo de alcohol en bares, cantinas, zapaterías y tiendas comerciales.
Al entregar la tarjeta invitan a que voten por del Toro, quien aspira a ser presidente municipal de esta localidad (por segunda vez). Quien acepta dicha tarjeta, se ve condicionado a dar su nombre completo, correo electrónico, domicilio particular, número de teléfono y una copia de la credencial de elector, de faltar un requisito no le entregan nada.
Adriana González, ciudadana de Tapachula comenta “los descuentos se otorgarán hasta el 30 de julio. Del Toro Guzmán aún no se separa de su cargo, como diputado de la LXV legislatura del Congreso del Estado, pero ya invita a que se vote por él, es un descaro, comete delito electoral al amparo de Velasco Coello, usa a jóvenes a quienes quién sabe si les paga y de hacerlo lo hace del dinero de nuestros impuestos, para que hagan proselitismo a su favor, si no se acepta la tarjeta, ellos se portan groseros y se marchan enojados, toda la actitud prepotente de los priistas”.
A esto se suma la propaganda interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se informa a cada derechohabiente, que a partir del 15 de marzo se pondrá en marcha un programa de vales de medicamentos, en beneficio de sus afiliados y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así es como da inicio una invitación por parte del personal de la institución, para que finalmente se invite a votar por el PVEM, según testimonios de quienes acuden a dicha clínica.
Por su parte el senador Zoé Robledo, ha pedido en una carta abierta a Velasco Coello, que se abstenga de participar, manipular o intervenir en las elecciones, así como en su proceso interno para la elección del Comité Estatal en el PRD.
Captura de pantalla 2015-02-27 a la(s) 23.57.43
Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) también ha recibido acusaciones, por parte de partidos políticos y ciudadanía quienes afirman que “podría estarse fraguando el fraude electoral más grande del que se tenga historia en Chiapas, orquestado desde la propia delegación del INE, el cual consiste en la reubicación en domicilios particulares de una quinta parte de las casillas del Distrito 9 Federal, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, que buscaría beneficiar al Partido Verde Ecologista de México en ese estado y a su eventual candidato a diputado federal, Emilio Salazar Farías.
Según la lista de Ubicación de Casillas Aprobadas por la Junta Distrital Ejecutiva, propuesta al Consejo Distrital del INE, de un total de 528 a instalarse en el Distrito 9, 111 mantendrían su ubicación en banquetas de domicilios particulares, cuyos propietarios (se acusa) estarían vinculados al PVEM, afirmando que sería fácil dar paso a las llamadas “votaciones carrusel”. Sobre estos temas Manuel Velasco Coello no se ha pronunciado.
Albarrán afirma “en 2012 ninguna casilla tuvo ubicación en domicilios particulares, este tipo de rediseño de áreas de votación efectuado, al parecer ‘al vapor’, por la Junta Distrital Ejecutiva del INE, deriva en una evidente parcialidad por parte del organismo encargado de organizar, velar y calificar el proceso democrático, aún más en un estado donde se presume que la compra de votos es aún más fácil que en cualquier otro estado”.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.