Ir al contenido principal

La [delegación] que puede ganar Morena

La [delegación] que puede 



ganar Morena




Publicado el 28 febrero, 2015
cuauhtemoc
Contrario a lo que mucho se ha repetido, el Movimiento Regeneración Nacional no tendrá en Iztapalapa con Clara Brugada su puerta de acceso al DF.
Tampoco en Tlalpan, con Claudia Sheinbaum. Su mayor posibilidad de triunfo en una delegación está en Cuauhtémoc, con Ricardo Monreal.
En Iztapalapa, Brugada es muy conocida; sí, pero sus negativos son muy altos. No sólo eso, su rival, la perredista Dione Anguiano, ha subido en las encuestas y está cómodamente arriba de quien fuera jefa delegacional cuando aquel incidente tragicómico llamado Juanito.
En Tlalpan, Sheinbaum tampoco tiene mayor posibilidad, a pesar de que su esposo, Carlos Ímaz, quien fuera videograbado recibiendo dinero de manos de Carlos Ahumada, ya fue delegado en aquella demarcación. Su intención de voto no llega a los dos dígitos.
Cosa muy distinta ocurre con el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño no sólo le tiene confianza, sino además cariño. Es de sus pocos amigos. Tanto, que fue su coordinador de campaña en 2012. Pero no sólo eso juega a su favor. También la división interna en el PRD y la pésima actuación del actual jefe delegacional con licencia Alejandro Fernández, quien dejó un tiradero en la Cuauhtémoc, lo benefician.
La delegación es la más peligrosa. El Informe Delictivo de la PGJDF durante 2014 registró una tasa delictiva por cada 100 mil habitantes de 791.2%. También es líder en narcomenudeo, robo de autos, “giros negros” y extorsión (Coparmex denunció que la delegación extorsiona a 60% de las empresas). La demarcación es campeona además en comercio informal, pues de acuerdo con Procentrhico, 40 mil ambulantes que operan a sus anchas generan ganancias por ocho millones 200 mil pesos diarios para ochenta líderes.
La lista es larga, pues. Al mal gobierno se suma la ruptura al interior del grupo gobernante.Fernández, quien le debe todos sus cargos públicos a René Bejarano, rompió con él. Lo hizo porque el profesor impulsaba a María Rojo y no al candidato del delegado, el ex jefe delegacional José Luis Muñoz Soria.
En otras palabras, para mantener su botín. Con la división se fragmentaron también sus aliados y apoyos. Agustín Torres, ex aspirante a delegado y diputado, renunció al PRD y se fue a apoyar a Monreal. ¿Por qué? Porque el candidato de Morena trae ya los números a su favor.
La encuesta de SIM coloca al sol azteca y a Morena en empate técnico en la delegación: 34% a 31%, respectivamente. Pero cuando se mide la preferencia ya con candidato, Monreallleva ventaja con 41%. Dos a uno frente a la ex aspirante María Rojo y tres a uno frente aMuñoz Soria, que será el abanderado.
El zacatecano es un político profesional, tiene interlocución con todos los partidos y hasta con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, mantiene puentes. Pero sobre todo su lógica e incentivos son distintos a los de Fernández y su grupo. No busca en el cargo un botín, sino un trampolín.
Nadie duda que en su aspiración está la Jefatura de Gobierno en 2018. Sabe que para hacerlo es necesario, primero, ganar. Después, gobernar bien. Por lo pronto, los números le sonríen. Por Cuauhtémoc puede entrar Morena a la capital. Si Monreal obtiene la victoria, se apunta de facto en la sucesión por el GDF.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…