Ir al contenido principal

La evolución de los carteles del Vive Latino #VL15

La evolución de los carteles del Vive Latino #VL15

MIÉRCOLES 11.MAR.15
Captura-de-pantalla-2012-12-04-a-las-14.30.49
El Vive Latino se ha convertido en uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica. Desde hace 16 años se ha llevado acabo esta fiesta de música, trayendo a sus escenarios lo mejor del ámbito nacional e internacional.
En su primera edición, el VL se convirtió en un gran fenómeno musical que generó muchísimas expectativas entre los medios de comunicación y el público. Había cierto escepticismo acerca de si en nuestro país se podría realizar un evento así de manera exitosa, sin embargo lograron dar un evento de alta calidad con grandes exponentes del rock iberoamericano
Previo a su realización, el mega concierto fue anunciado por todos lados y generó bastante ruido gracias a que contaba con buenos patrocinadores y con un buen equipo de trabajo detrás. Era algo novedoso, pues se trataba de la oportunidad de ver a varias bandas en un mismo sitio, repartidas en tres escenarios y fue gracias a esta publicidad que fue un éxito rotundo.
A lo largo de los años, los carteles han ido cambiando, pues ahora es uno de los principales atractivos, tanto para anunciar el line-up como la imagen de branding que se manejará en el festival: colores, estética, líneas y temática.
Y como el #VL15 está a la vuelta de la esquina,  les traemos una recopilación de algunos pósters y sus autores, para admirar la evolución musical y de diseño que ha tenido el festival.
El primer evento se llevó acabo en 1998 y la frase que utilizaron para llamar al público fue “¡Dos días de puritito rocanrol!.”
En el line-up encontramos a Molotov, Café Tacvba, Control Machete, El Tri, La Ley, La Lupita, Julieta Venegas, Miguel Ríos, Julio Revueltas y más. No se sabe quien es el autor, sin embargo pueden observar que las manos que forman las letras V y L estaban ya presentes en este cartel.
cartel_vl_1998-564x846
Del 2000 al 2001 los carteles no tuvieron muchos cambios, lo único que era permanente era la iconografía de las manos VL.
cartel_vl_2000-564x846  cartel_vl_2001-564x1128
En 2004 por fin se dio un cambio en el diseño y el festival. Tuvo dos sedes: la Ciudad de México y Guadalajara. Por primera vez tenía una temática: la Segunda Guerra Mundial y de hecho algunos personajes vestidos de pilotos se pasearon por el festival.
El arte estuvo en manos de Alejandro Arizmendi, integrante del despacho de diseñoHowling Monkey Studio. En la actualidad es uno de los principales creativos para carteles de otros festivales.  
cartel_vl_2004-564x839
2005: aquí la temática fue más estilo sci-fi, con mujeres alienígenas y naves invasoras. Fue diseñado por César Moreno, de la agencia ¡Golpevista!, que es fanático de la lucha libre y suele relacionar sus trabajos con esto.
Ha trabajado para Ogilvy, Excélsior y Editorial Televisa, su trabajo ha sido expuesto en galerías de España, Brasil, Reino Unido, entre otros países. 
cartel_vl_2005-564x1109
En 2008 se cumplieron 10 años del festival y el cartel no fue tan impresionante como creíamos. La justificación de los organizadores en cuanto a la fotografía era “representar que la unidad existe en el Vive Latino.”
vive_latino_2008
Llegó el 2009 y el diseñador Alejandro Arizmendi, emuló a las olimpiadas del 86, desde la tipografía, los colores, las imágenes de deportistas con alusiones musicales. “El concepto final resultó ser el comparar un Vive Latino con un evento de la magnitud de las Olimpiadas; en cuanto a sentimientos, emociones, preparación, etc. Y todo eso que representa a las personas que de alguna manera forman parte de él”, explicó el artista.
vl-2009-564x388
En 2010 se conmemoraba la Revolucuón Mexicana, por lo que se mostró a una mujer mexicana vendiendo frutas, pero con el elemento musical gracias al bajo. La llamaron “La Reinita”.
vive-latino-2010-564x809
Alejandro Arizmendi regresó en el 2011 para diseñar este cartel, otra vez con alusiones a México, aunque esta vez fuera hacia el periodo prehispánico. Había cuatro ilustraciones diferentes con la leyenda “Entre más profunda es la raíz, más alto crece la flor”, de esta manera buscaban honrar a los “dioses del rock”.
vive-latino-2011-564x846
En el 2012 corrió a cargo de Jorge Alderete, argentino que vive en México desde hace casi 15 años. Quiso representar un personajes con varios rostros y unas manos que meditan, ya que en palabras del artista “estaban concibiendo el festival ya no sólo como de rock, sino como un festival cultural. Entonces, lo que querían transmitir con la imagen del Vive Latino tenía que ver más con la idea de un festival cultural que sólo bandas de rock tocando”. También es conocido como Dr. Aldrete y es uno de los artistas emblématicos del Foro Alicia.
cartel_2012-564x940
El pasado 2014, el cartel del VL regresa a los elementos iconográficos de diferentes culturas, para representar así la variedad que hay dentro del festival, pues ya no sólo se limita a talento nacional, sino que han abierto sus puertas a agentes internacionales en el ámbito musical y cultural.
posterFinal_7
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…