Ir al contenido principal

MVS SACA A CARMEN ARISTEGUI

La periodista Carmen Aristegui, voz crítica del poder en México, es despedida por MVS

La periodista Carmen Aristegui. Foto: Cuartoscuro
La periodista Carmen Aristegui. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- MVS, empresa de medios de Joaquín Vargas, dio por terminada su relación con la periodista Carmen Aristegui, y por medio de un comunicado difundido la noche de este domingo dijo que no aceptaba su “ultimátum”.
Aristegui había pedido a la empresa la reinstalación de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, parte de su equipo de investigación, despedidos por la empresa.
En la página oficial de Noticias MVS, que ha estado bajo presión de hackers –este fin de semana colgaron un comunicado en defensa de Aristegui–, la fotografía de la periodista ya no aparece. La cuenta oficial en Twitter confirmó el comunicado emitido la noche de este domingo en el que se dice se dio por terminada la relación contractual.
El ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, dijo inmediatamente después, en Twitter: “Es una noche triste para el periodismo y la libertad de expresión. Por más que convocamos al diálogo, imperó la cerrazón”.
Agregó: “Como ombudsman de MVS veo con preocupación y molestia que las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas. Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato”.
Aristegui es una voz crítica del poder en México. Una serie de investigaciones realizadas en los últimos meses han reafirmado su liderazgo informativo. Su equipo de periodistas descubrió recientemente que la Primera Dama Angélica Rivera había adquirido la “casa blanca”, una propiedad de Grupo Higa, empresa ampliamente beneficiada por el Gobierno federal y por el del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Denisse Dresser, colaboradora de MVS en el espacio de Carmen Aristegui, también informó que la periodista fue despedida y escribió en su cuenta Twitter [@DeniseDresserG]: ”MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS”.
El 12 de marzo, MVS dio a conocer que despidió al equipo de periodistas que acompañaban a Aristegui. La periodista dijo un día después que los despedidos investigaban la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado, también a Grupo Higa. Aristegui, quien exigió la reinstalación de los periodistas despedidos, dijo que se enviaron 10 preguntas a Videgaray –uno de los hombres más cercanos del Presidente–, pero hasta el momento sólo 4 habían sido respondidas.
También señaló que la investigación se dará a conocer próximamente, pero no ofreció más detalles.
Aristegui hizo entonces un llamado “a que Daniel Lizárraga e Irving Huerta estén aquí con el resto del equipo. Ese llamado a MVS para que den solución pronta a lo que tengan que dar solución”.
“Seguiremos trabajando pero con la reinstalación de Irving Huerta y Daniel Lizárraga, hay condiciones aún para que se restituya a nuestros colaboradores. La Unidad de Investigaciones Especiales se ha convertido en parte esencial de esta emisión”, agregó un día después del despido de los periodistas.
Dijo que “en lugar de despedirlos deberíamos premiarlos […] han dado un trabajo de primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que debería ser reconocido, no castigado”.
La periodista cuestionó el que MVS haya despedido “unilateralmente, sin mi conocimiento” a los periodistas.
“Parece una provocación para romper”, dijo.
La investigación sobre la “casa blanca” provocó una de las mayores crisis de credibilidad que ha tenido un Presidente en México y la más grande que ha enfrentado Peña Nieto en los poco más de dos años que lleva de gestión. Tras revelarse el escándalo, y mientras Peña Nieto se encontraba de gira en China, el tema se volvió internacional e incluso la prensa más influyente cuestionó la situación patrimonial de la familia Peña-Rivera.
Al principio, recién llegado de su viaje a China y Australia, Peña Nieto se refirió a la investigación que lo situaba en el centro de atención como “aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”. Pero apenas unos días después de publicarse la investigación, tanto él como su esposa se vieron forzados a dar explicaciones.
Carmen Aristegui dijo a MVS Noticias: ”Estamos en un momento de reafirmar convicciones, saber para qué estamos aquí es muy importante, no es tiempo para que la sociedad mexicana retroceda, no tenemos derecho a la claudicación”.
“Estamos en un momento en donde los ejes fundamentales de los periodistas se deben de reforzar […] Esta batalla es una batalla por nuestra libertad, por el derecho a expresarnos, es en defensa por los periodistas, es por nuestros contenidos”, agregó.
Foto proporcionada por Aristegui Noticias
Foto proporcionada por Aristegui Noticias
El comunicado de MVS, difundido la noche de este domingo, dice:
“El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa.
“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.
“En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.
“Nuestros conductores y reporteros encuentran aquí un espacio propicio para desarrollarse profesionalmente. La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui.
“Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.
“Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro.
“A nuestros colaboradores, los invitamos a seguir trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad.
“MVS Noticias refrenda su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico de nuestros medios, siga siendo abierto, plural y crítico”.
NUEVOS LINEAMIENTOS DE MVS
MVS presentó el pasado viernes a sus conductores de noticias los lineamientos que regirán la relación entre comunicadores y empresa a partir de mañana lunes 16 de marzo, entre los que destaca la creación de un Comité Editorial en el que se decidirán y presentarán los temas que se darán a conocer en las distintas emisiones de radio.
“Se incorporan al Comité Editorial todos los conductores de noticias quienes contarán con derecho de voz y voto en el seno del mismo. El Comité Editorial es un foro de intercambio de ideas y de toma de decisiones previos a la difusión. [...] En ese sentido, no solo es obligación de los conductores asistir, conocer y dar seguimiento a la agenda informativa que presenta la Dirección de Noticias, sino también presentar por anticipado todo aquello de relevancia informativa que estén realizando con sus respectivos equipos o que tengan contemplado en sus respectivas agendas”, dice el lineamiento.
La empresa de Joaquín Vargas informó ese día que el personal adscrito a la unidad de investigaciones especiales, ya no sólo prestará servicios a la Primera Emisión de Noticias MVS, que conducía Carmen Aristegui, sino a todas los noticieros.
“La Unidad será coordinada por el Director de Noticias tomando en cuenta las recomendaciones del Comité Editorial con respecto a las solicitudes de los conductores de noticias. [...] Todos los elementos que conforman esta Unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a MVS”, refiere un tercer lineamiento.
En el documento se informó que la decisión de celebrar alianzas estratégicas y convenios de colaboración será exclusiva de la administración de la empresa. MVS dijo que en el caso de la designación de reporteros, corresponsales, analistas, comentaristas, coordinadores de información, defensor de la audiencia, etcétera, será determinada de manera consensuada entre los conductores y el director de Noticias.
Se precisó que cualquier diferendo que pueda existir en relación a la dirección editorial y conducción de la emisión, entre los conductores y la empresa, será dirimida entre el conductor y el Director de Noticias.
Asimismo se especificó que “los conductores deberán hacer del conocimiento de la empresa cualquier interés personal o familiar que pudiera percibirse en conflicto con su trabajo”.
MVS comunicó que dadas las necesidades de optimizar los recursos financieros de la empresa, “la cobertura de los sucesos en el extranjero se llevará a cabo vía Agencias Internacionales, que darán servicio a todas las emisiones noticiosas de la empresa”.
Informó que los conductores de noticias deberán realizar comentarios editoriales que serán transmitidos en las distintas emisiones en coordinación con la Dirección de Noticias.
Dijo que a través de empresas especializadas se llevará a cabo una valoración periódica de todas aquellas secciones, investigaciones, segmentos, mesas de debate, comentaristas, etcétera, con las que cuenta cada una de las emisiones.
La empresa dio a conocer que las suplencias y transmisiones especiales serán definidas y autorizadas por el director de Noticias, “quien deberá realizar los análisis adecuados para cada una de las emisiones, así como la conveniencia o no, de transmisiones especiales”.
Sobre estos lineamientos, la tarde de este domingo el ombusdman de MVS Gabriel Sosa Plata, advirtió que la empresa modificó “unilateralmente las condiciones del contrato firmado el 1 de enero de 2009 con la periodista Carmen Aristegui”, con lo que le impusieron “ciertas condiciones” a la libertad editorial de la conductora que antes no estaban consideradas.
Estas modificaciones, dijo, “no son producto de una acción consensuada […] lo que tiene consecuencias jurídicas que esta Defensoría no tiene facultades de analizar”.
“En efecto, la periodista Carmen Aristegui, conductora de la primera emisión, tiene un contrato firmado con Noticias MVS, en cuyo Anexo B ‘sobre política editorial y reglas de conducta ética’, se establece una serie de lineamientos, entre los cuales destaca que ‘los titulares de cada una de las emisiones serán responsables finales del contenido y dinámica de sus espacios’, quienes ‘desarrollarán su tarea en un pleno ejercicio de libertad de expresión’. Es decir, con base en este Acuerdo, Carmen Aristegui tiene la decisión última respecto del contenido de su espacio informativo, aunque más adelante, en la parte relativa al Comité Editorial se afirma que ‘el contenido y la política editorial de las distintas emisiones de Noticias MVS es responsabilidad de conductores y empresa’”, detalló en un documento que difundió hoy.
Señaló también que hasta donde tiene conocimiento este modelo de contrato no lo tenían los periodistas despedidos Luis Cárdenas, Ezra Shabot ni Alejandro Cacho.
“En cuanto a la libertad editorial de la conductora en su noticiario, los lineamientos le imponen ciertas condiciones que no estaban consideradas en el Acuerdo mencionado, como el ‘derecho’ de la empresa de ‘insertar secciones y cápsulas en las distintas emisiones, ya sean estas de contenido cultural, político, social, etcétera, las cuales estarán a cargo de especialistas en la materia , abrir espacios a sus compañeros para realizar promoción respecto de investigaciones y/o insertarán contenido de otras emisiones como elementos destacados’ y que la Dirección de Noticias MVS defina y autorice las suplencias y transmisiones especiales”, agregó.
Sosa Plata alertó que esos lineamientos “imponen uniteralmente” a los conductores un conjunto de obligaciones, como asistir a las juntas del Comité Editorial, presentar por anticipado su agenda, realizar promociones cruzadas, cumplir con los horarios de transmisión, realizar transmisiones especiales donde se les ordene, hacer del conocimiento sus intereses personales o profesionales, entre otros, “pero no refieren absolutamente nada de sus derechos (como se afirma en el primer punto de los lineamientos), salvo el recibir contraprestaciones por sus servicios”.
“En ninguna línea se menciona su derecho de libertad de expresión durante las emisiones, lo que a esta Defensoría parece una grave omisión, contraria a la Constitución y diversas leyes”, recriminó.
En su posicionamiento, el Ombusdman consideró como “una intromisión en la vida privada de los periodistas al estar obligados, por contrato, de informar sobre su pertenencia a ‘asociaciones, grupos, organismos gremiales, políticos o de la sociedad civil’ y, por si fuera poco de su ‘participación accionaria en alguna otra empresa’ y de los ‘ingresos obtenidos por labores diferentes a las realizadas para la empresa’”.

“Algunas de estas obligaciones no tienen ninguna relación con el periodismo de calidad que se busca impulsar a partir de la aplicación de estos lineamientos”, crítica.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…