Ir al contenido principal

30 millones de mexicanos verán la pelea del siglo

30 millones de mexicanos verán la pelea del siglo
Hace 50 mins.
 
Manny Pacquiao, durante un entrenamiento antes de la pelea.
AFP
Por Llanely Rangel

Hace 19 años un púgil negro de vida personal tormentosa -madre adicta a las drogas y padre preso- bailoteaba nervioso en un ring previo a su debut profesional. Su rival era un mexicano llamado Roberto Apodaca. La pelea duró seis minutos. Floyd, como se leía en el cintillo de un short de manufactura barata, ganó por nocaut.

Años más tarde, pero a 13,215 kilómetros, Emmanuel Dapidran Pacquiao –que en sus inicios cobraba dos dólares por pelea- venció al mexicano Marco Antonio Barrera, en un combate que definiría su carrera como la de un boxeador de élite, completo, rápido y fuerte.

Después de los encuentros con los mexicanos, aquellos boxeadores pasaron de ser los novatos Manny y Floyd a los estelares Pacquiao y Mayweather Jr. Se convirtieron en peleadores de interés para el público mundial, pero sobre todo para la afición de nuestro país. Ambos se han enfrentado a 17 pugilistas de sangre tricolor.

En los últimos cuatro años, 195 millones de mexicanos han seguido las peleas de ‘Pacman’ y ‘Money’ por televisión de acuerdo con un conteo realizado por juanfutbol con datos de empresas medidoras de audiencia. Es tan importante la expectación que generan, que Televisa y TV Azteca llegaron a un acuerdo económico con los organizadores para la transmisión de su batalla este 2 de mayo.

Las dos cadenas emitirán la señal, un hecho histórico teniendo en cuenta que el evento estelar carece de boxeadores mexicanos y al menos 30 millones de personas en nuestro país – de acuerdo a un promedio realizado por este medio- estarán pendientes de la “pelea del siglo”.

“La expectación que generan es porque se disputan la paternidad del boxeo de este tiempo. A diferencia del futbol en el que un niño se hace de un equipo hasta la muerte, en el boxeo una persona sigue a un ídolo sólo por un tiempo, porque su ídolo pelea unos cuantos años y se retira. Hubo una época de Alí, una de Chávez, una de Tyson… hasta el día de hoy. La pelea del 2 de mayo definirá quién es el ídolo de esta época”, explicó para juanfutbol, Eduardo Lamazón, exsecretario ejecutivo del Comité Mundial de Boxeo.

Hasta ahora, la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Saúl ‘Canelo’ Álvarez tiene el récord de audiencia en territorio mexicano con 41.1 puntos de rating. Por los derechos de esa pelea, Televisa pagó un millón de dólares, menos de la mitad de lo que destinaron por ‘Money’ y ‘Pacman’, que fue una cantidad de 2.3 millones de dólares.

Al cuestionar a Lamazón -actual comentarista de TV Azteca- si será el combate más importante que haya transmitido la televisora , aseguró que “como acontecimiento sí, a lo largo de la historia han habido varías denominadas 'pelea del siglo', se enfrentarán los dos primeros en el ranking mundial de boxeo. Romperá límites”.

En el promocional de Televisa luce la frase “un tiempo; dos leyendas”. El de Televisión Azteca exalta las virtudes de ambos peleadores. Se enfrentarán el filipino campeón de ocho divisiones y el estadounidense invicto (47-0).

“Es la pelea del bien contra el mal. Pacquiao es el boxeador limpio, el que reza antes de subir al cuadrilátero, el que consiguió que un país (Filipinas) apareciera en el mapa. Floyd es el púgil presumido, arrogante, polémico, que desfila con estrellas a su costado”, expresó Lamazón.

El 78% de las naciones en el mundo adquirieron los derechos de transmisión, en total se han recaudado 35 millones de dólares. En definitiva, aquellos boxeadores de bajo renombre quedaron en el pasado, ahora con sus puños son capaces de sentar al planeta entero detrás de un televisor.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.