Ir al contenido principal

Apenas 4 de cada 10 mexicanos han pisado una librería

Apenas 4 de cada 10 mexicanos han pisado una librería
El estudio ‘Panorama del Libro Digital en México’ realizador por Casa del Libro México, informa que 25 millones de personas no tienen acceso a la lectura en nuestro país.
Apenas 4 de cada 10 mexicanos han pisado una librería
(Ilustraciones: Casa del Libro México).

Según el informe Panorama del Libro Digital en México realizado por Casa del Libro México, en nuestro país 25 millones de mexicanos carecen de acceso a la lectura, ya que se encuentran a más de 1 hora de distancia de una librería o biblioteca; situación que se agudiza en algunos estados de la república en dónde son más escasos este tipo de espacios.
El documento integra datos estadísticos y geográficos para determinar la facilidad con la que los habitantes de los distintos estados pueden acceder a los diferentes puntos de lectura, ya sea librerías públicas o privadas y bibliotecas.
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en México existen cerca de 1,200 puntos de venta de libros, 600 son librerías y el resto son papelerías o tiendas departamentales y otros establecimientos que ofertan libros. Por su parte CONACULTA indica en su sitio web que existen 7,388 bibliotecas públicas en el territorio mexicano.
Esta información se traduce en un punto de acceso a la lectura por cada 13 mil habitantes,aproximadamente; sin tener en cuenta que estos espacios se concentran en el Distrito Federal y Área Metropolitana, que alberga el 30%.
Casa de Libro México, detalla que el índice de acceso a la lectura es más alto en estados con mayor ingreso per cápita, siendo el Distrito Federal la entidad en donde es más sencillo tener acceso a un libro.
La densidad de población es otro factor determinante, ya que las ciudades que cuentan con más de 500 mil habitantes concentran mayor número de librerías.
El estudio indica que también existe una fuerte relación entre las zonas con gran crecimiento urbano del país y el promedio de lectura, siendo de nuevo el Distrito Federal la ciudad con mayor población y mayor índice de lectura: estimado en 5.5 libros al año de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura.
En el caso inverso Chiapas, cuyo ingreso per cápita es el más bajo del país, ostenta también el índice más bajo de acceso a la lectura con un 57%.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…