Ir al contenido principal

Ataque a Aristegui Noticias, ejemplo de represalias que enfrenta el periodismo: Freedom House

Ataque a Aristegui Noticias, ejemplo de represalias que enfrenta el periodismo: Freedom House
Este sitio de noticias fue atacado el pasado 18 y 19 de abril, por lo que se mantuvo fuera de línea varias horas.
freedom

La organización Freedom House manifestó su preocupación por los ataques al portal Aristegui Noticias ocurridos el 18 y 19 de abril mientras se publicaba el reportaje especial titulado “Fueron los Federales”.
La organización señaló que el periodismo en México enfrenta “represalias, amenazas, ataques físicos y digitales”, por lo que exhortó al gobierno a garantizar la libertad de expresión.
Aquí la nota que publicó Freedom House en su sitio web, traducida al español:
Washington
28 de abril de 2015
Represalias contra periodistas continúan en México
En respuesta al ataque digital del sitio web Aristegui Noticias después de publicar un reporte que implica a la Policía Federal en la matanza de 16 civiles desarmados en Michoacán, Freedom House declaró lo siguiente:
“El periodismo de investigación en México está en crisis”, dijo Carlos Ponce, director de Programas en Latinoamérica. “El ataque a Aristegui Noticias es el último ejemplo de las represalias que enfrenta el periodismo, amenazas, ataques físicos o digitales por la publicación de investigaciones críticas a los altos mandos del gobierno o que contraponen versiones oficiales. El Estado mexicano debe demostrar su compromiso con la libertad de información y expresión por medio de la investigación de estos incidentes y garantizar que los periodistas puedan realizar su función crítica de informar a los ciudadanos”.
Antecedentes
El 19 de abril, la periodista Laura Castellanos publicó un reportaje titulado “Fueron los Federales” en el semanario Proceso, y el portal Aristegui Noticias. El reportaje contiene testimonios y evidencia en video que apoyan la conclusión de que la Policía Federal fue responsable de matar a 16 personas el 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, el reportaje se contrapone con la versión oficial la cual alega que sólo 8 personas murieron por disparos entre civiles y policías rurales.
Inmediatamente después de la publicación del reportaje, los ataques digitales contra el portal Aristegui Noticias lo forzaron a estar fuera de línea por horas. Esta fue la segunda ocasión en que el sitio web fue atacado en las últimas semanas, tras el despido de la periodista Carmen Aristegui -en marzo- en lo que muchos alegan un castigo por la investigación de la ‘casa blanca’, que reveló que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, habían comprando una mansión de varios millones de dólares a un contratista favorecido del gobierno.
(Información Freedom House)

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.