Ir al contenido principal

Azcapotzalco, hartazgo ciudadano, pero mucho conformismo

Azcapotzalco, hartazgo ciudadano, pero mucho conformismo

En esa delegación política del DF, en 2000 como resultado de la ola azul, como parte de la contaminación del proceso federal que llevó a Vicente Fox a la presidencia de la república, el PAN que entonces postuló a Margarita Saldaña Hernández, representante de las más “puras” creencias panistas, una mujer de sangre azul y muy cercana a Mariana Gómez del Campo (cuasi capataz del PAN-DF de entonces) y hoy muy ligada al actual jefe delegacional en Benito Juárez,Jorge Romero (parte del mismo grupo político local)

Su administración aunque regular, pasó sin pena ni gloria (excepto para el periódico Reforma, que en aquel entonces era afín al panismo) que la nombró la mejor delegada de las 16 delegaciones de entonces, en realidad fue una administradora mediocre cuyo “mayor” logro (y negocio) fue la instalación de nuevas luminarias (muy del estilo de lo que se había realizado en Monterrey y Chihuahua, con las administraciones panistas anteriores) ese negocio lo realizó con Iluminación y Suministros Eléctricos, S.A. de C.V. y los contratos fueron cuestionados en 2003 incluso por parte de su sustituto Miguel Ángel Ocano Opengo; que se encargó de concluir su mandato para que ella fuera a buscar el voto para una diputación federal.

Dicen los que saben que la señora Saldaña no ha dejado de estar presente en las administraciones perredistas, que sigue controlando las áreas de parques y jardines y de cultura; que ello le deja suficiente manejo con grupos sociales de clase media en colonias como Clavería y Nueva Santa María; además se le conocen vínculos con organizaciones de comerciantes establecidos del centro histórico de Azcapotzalco.

Durante su gestión como Diputada Federal, además se le acusó de ser parte de las estructuras del “diezmo” al frente de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo y de su apoyo a presientes municipales panistas en cuanto a la distribución de recursos en esa área.

Desde 2003 la delegación ha permanecido en manos perredistas, con personajes poco menos que obscuros como: Laura Velázquez Alzúa (2003-2006), cuyo mayor mérito es ser esposa del Secretario General del PRD en el DF, Enrique Vargas y que por cierto buscó (se postuló como precandidata para este período;Alejandro Carbajal González(2006-2009) hoy diputado federal; e incluso el actual Sergio Palacios Trejo, que anda buscando una diputación local.

El grupo que ha “gobernado” en Azcapotzalco responde a los intereses de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del “señor de las ligas” René Bejaranoy en esencia mantienen estructuras corporativas y “apoyos” asistencialistas que se canalizan a través de las estructuras de atención ciudadana de los diputados locales y federales.

Por el PAN se postuló a Jorge Palacios Arroyo, parte de los panistas de sangre azul que dejó la Asamblea del DF para buscar este cargo, es miembro del grupo político de Mariana Gómez del Campo y de Jorge Romero, ex delegado el Benito Juárez; por el PRI se postuló a Alejandra Lecona Medina, que se jacta de ser “muy amiga” de Manlio Fabio Beltrones; por el PRD al cuñado del mandamás de IDN, Antonio Padierna Luna, miembro fundador de la Nueva Tenochtitlan (Unión Popular) dedicada a la invasión de predios para construcción de vivienda popular (especialmente en Gustavo A. Madero) que defraudó, timó y abusó de cientos (quizá miles) de familias a las que les prometió una vivienda a cambio de un depósito semanal y nunca les cumplió; finalmente por Morena está fue designado Pablo Moctezuma Barragán, que ya fue delegado en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas (ultima camada de designados) y es hermano (por supuesto) de “el niño del balón” Esteban Moctezuma Barragán, que se suponía “el delfín” de Ernesto Zedillo.

Pues bien, en Azcapotzalco en el proceso electoral federal de 2012 la coalición que encabezó PRD yAndrés Manuel López Obrador logró más del 50 por ciento de los votos, aunque casi el 20% de ellos correspondieron a los aliados y según estimación conservadora una tercera parte es voto duro de AMLO.  La salida de Vidal Llerenas es diputado local del PRD para ubicarse como candidato de Morena, es quizá sólo parte de esa cuota.

El PRI fue segunda fuerza electoral local con casi una cuarta parte del total de los votos emitidos, pero el peso real de ese partido político no llega al 20 por ciento en la demarcación y dadas las características de la candidata quizá no llegue al 15%.

El PAN apenas rebasó el 20% y trae una muy fuerte tendencia a decrecer de manera acelerada, especialmente porque sus estructuras operativas han sido severamente mermadas desde hace nueve años.

Según una encuesta realizada por El Universal en diciembre pasado, sin candidatos Morena representaba el 7 por ciento del total de la votación local.

Bajo esas condiciones previas podemos considerar que el PAN logrará 18.3% (línea tendencial) el PRI-PVEM pudiera lograr su límite real sin apoyo de “el muñeco hueco” de 20.4% (votación máxima obtenida en 2000); la alianza PRD-PT-PANAL tendencialmente puede aspirar a la mitad de la votación, aunque la misma encuesta sólo le atribuye 42.3% y una tercera parte de ese voto corresponde a las estructuras obradoristas locales puede situarse en 32.4%, con ello Morena alcanzaría más del 21 por ciento ubicándose como segunda fuerza electoral.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…