Ir al contenido principal

Elecciones estatales: Sonora

Elecciones estatales: Sonora


En aquella tierra tan alejada del centro, de donde vino el Plan de Agua Prieta y quizá, la base del Estado postrevolucionario, de la generación que “institucionalizó” México, hoy “gobierna” Guillermo Padrés Elías, que es depositario del enojo ciudadano tras el incendio de la guardería ABC y la indolencia de un gobierno local ante la tragedia.

Ese lamentable evento que logró deshacer la hegemonía del PRI en la administración estatal, mostró al pueblo sonorense que la corrupción no es patrimonio priista y la honestidad no es virtud panista; Sonora es desde hace muchos años (quizá desde la administración de Alejandro Carrillo Marcor) tierra de contubernio y complicidades entre la administración pública y la actividad privada, ahí todo está entremezclado.

Además la proclividad de la autoridad a voltear hacia otro lado, propicia grandes negocios al amparo del poder político (sin bandera partidista) y favorece las actividades “empresariales” negras o grises, la opacidad ola zona de tiniebla en que se muestra la actividad empresarial local, permite que al amparo de actividades legales, florezcan las actividades ilegales, así el tráfico de sustancias prohibidas hacia los Estados Unidos por esos caminos desérticos, es causante de niveles de violencia muy importantes.

Hoy, de manera coyuntural y muy adecuadamente a la circunstancia electoral local, el señor Padrés Elías está acusado de enriquecimiento ilícito, tras haber hecho trizas su “reputación” al mostrar que de manera ilegal había construido una presa en su rancho El Pozo Nuevo; ahora se hace público que el valor de esa propiedad en los últimos cinco años ha aumentado en poco más de 5 millones de pesos, al haber perforado (de manera irregular) siete pozos, haber introducido riego por goteo y haber sembrado nogales; pero qué más da.

Lo que sí, el hermano de la primera dama Roberto Dagnino Acuña, en 2003 siendo parte de la Junta de caminos del Estado, estuvo involucrado en hechos sospechosos respecto de tráfico de enervantes y aunque nunca llegó a tribunales, pues ahí un vínculo a seguir.

Hoy, en el escenario político nacional, el sonorense que domina la escena local es sin lugar a dudas Manlio Fabio Beltrones Rivera, por ahí pasan todos los que quieren y por ahí se decide lo que pasará en Sonora, dicen los enterados, sólo como anécdota, Beltrones fue gobernador del 91 al 97 y dicen que impuso aArmando López Nogales como candidato a sucederlo, pero que ese personaje obscuro y poco conocido, podría perder con Enrique Salgado Bojórquez del PAN, por lo que “convenció” a el chucho mayor Zambrano Grijalva de presentarse por el PRD para “dividir” la oposición, en la leyenda urbana se platica que fueron 50 millones los que entregó Beltrones a Zambrano, pero la realidad nunca se supo; por cierto en esa campaña el PRD logró más del 23 por cierto de la votación y el PRI ganó.

Ya hay candidatos y el PAN será representado por Javier Gándara Magaña, que durante el trienio 2009-2012 fue presidente municipal de Hermosillo, desde donde se encargó de hacer varios negocitos con otros hombres del poder, así un terreno propiedad municipal, ubicado en el vado del río Hermosillo, fue “vendido” de manera irregular y con documentación apócrifa a una persona que ni conoce Hermosillo, por una cantidad irrisoria (una octava parte de su precio) y después trasladado en propiedad a Juan Valencia Durazo, presidente estatal de ese partido y promotor de la candidatura de Gándara Magaña a la presidencia municipal, todo lo hace ver como un pago del favor recibido.
Hay otros casos de “venta” de propiedades municipales muy poco claras, con es el caso del rastro municipal que se “desincorporó” por la mitad de su valor comercial y fue a parar a manos de una empresa en la que su hijo es parte de la sociedad.

Por cierto Gándara Magaña es primo hermano (y se crió como hermano) deErnesto Gándara Camou, que también aspiraba a la gubernatura, pero por el PRI.

Por el PRI Claudia Pavlovich Arellano, mujer muy cuestionada por la “defensa” de los propietarios de la Guardería ABC, pero mucho más cuestionada por ser depositaria del tráfico de influencias que en Sonora se dio después del incendio, pues toda su carrera política se ha desarrollado en los últimos 15 años, a partir de ocupar una regiduría en Hermosillo y luego (como por desición divina la Presidencia estatal del PRI)

Pero muchos afirman que esa carrera no es casual, sino absolutamente apoyada por el señor Beltrones Rivera, que juega sus cartas para posicionarse hacia la candidatura federal del 2018 como candidato del PRI a la presidencia de la república.

Por cierto el señor Sergio Torres Ibarra, esposo de la candidata es hijo deMargarita Ibarra-Platt, que en los años 80 fue mencionada en dos boletines de la CIA, como parte de la estructura financiera de Joaquín Guzmán Loera, claro que los hijos no puede ser depositarios de los actos de los padres, ni a la inversa.

Por el PRD y tras la desastrosa posibilidad de una alianza con el PAN, parece que contendrá la bien conocida Ana Gabriela Guevara Espinoza, que puede quizá desequilibrar la campaña y partir el descontento poblacional de una sociedad desilusionada por la política local y nacional y llegar a cosechar una parte significativa de la votación, quizá aquel 23 por ciento de chucho Zambrano.

En MORENA se designó a Javier Lamarque Cano, muy animoso promotor de AMLO en la campaña de 2006 y presidente municipal también de Cajeme (que como ya se dijo es parte de la zona de influencia del narcotráfico en las administraciones locales) que parece ser muy poco adecuado para representar a esa fuerza política, pero parece quue no hubo más tela de donde cortar.

Una contienda que quizá, sólo quizá se parta en tercios y puede que aiga (así) una sorpresa, que gobierne una mujer que no sea del PRI.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…