Ir al contenido principal

Gustavo A. Madero pasa a manos de Morena (bejaranista)

Gustavo A. Madero pasa a manos de Morena (bejaranista)

Una delegación política con grandes contrastes socio demográficos, ahí se asientan colonias como Lindavista o Tepeyac Insurgentes con niveles de ingreso superiores al promedio del DF y sobrevive el campamento de una explosión que sucedió en San Juan Ixhuatepec en 1984 y no han podido ser adecuadamente ubicados.

Esa diversidad poblacional y ser la segunda demarcación más poblada del DF la hace ser quizá el verdadero laboratorio de los procesos electorales locales, aunque en la historia electoral siempre ha obtenido el triunfo el PRD y sus aliados; muestra como las estructuras corporativas se han venido fortaleciendo, pues mientras en 2000 apenas logró el 36.4% de la votación en el último proceso electoral, pese a la influencia de Peña Nieto (elección federal concurrente) llegó a más del 60%.

Ahí la política se hace en un grupo muy compacto, más que Nueva Izquierda el dominio es de una fracción (facciosa) de esa corriente interna del PRD, incluso puede ser considerado un cacicazgo familiar; Víctor Hugo Lobo Román, cacique abusivo, ha mantenido el control político desde 2006, en que acordó conRené Bejarano colocar a su incondicional (de BejaranoFrancisco Chíguil Figueroa (2006-2009) aunque después de la “tragedia” la discoteca News Divine, dejo a Luis Meneses Murillo para concluir su periodo; desde entoncesChiguil simplemente se alineó a la familia Lobo.

Ellos viven del erario, colocan a sus cercanos y han desplazado de manera sistemática pero permanente al grupo del “señor de las ligas” desde 2009 en queLobo Román ganó fue electo, colocó después a su esposa Nora Arias Contreras (2012-2015) y ahora nuevamente Víctor Hugo es candidato del PRD, ello completarían 9 años al frente de la delegación, de su cacicazgo delegacional (por cierto su esposa ahora estará en campaña por una diputación).

Víctor Hugo Lobo fue ingresado al reclusorio norte acusado de fraude (aunque tras la reparación del daño quedó libre) y buscó el apoyo de Bejarano para ser postulado en 2009, de hecho Elio Bejarano (hermano del célebre René) fue parte del equipo de campaña en ese entonces y se integró al equipo de “trabajo” del delegado.

Por el PAN, con muy pocas posibilidades e incluso dicen algunos con una campaña más presencial que real, Tito Omar Pacheco López, se presenta como su candidato; un personaje cercano a la dirigencia nacional y muy ligado a Jorge Romero, cabeza del “nuevo” y purificado PAN del DF; el señor Pacheco se e conoce por su diatriba contra la posibilidad de una Constitución Política para el DF.

La candidatura del PRI recayó en Alan Christian Vargas (conocido como el “dipuhooligan”), toda una fichita pues hasta su madre lo acusó de haber intentado golpearla, sin mayor trascendencia legal.
Finalmente por Morena, Ramón Jiménez López, de la vieja guardia socialista de los 70, militante y sindicalista que se integró al PRD tras su formación, tiene carrera legislativa en ese partido y se le conocen pocas alianzas o pertenencias a grupos, sin embargo algunos dicen que ya hizo alianza con René Bejarano y que desde las sombras recibirá mucho apoyo de parte de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del “señor de las ligas”.

El PAN ha venido perdiendo presencia electoral de manera cotidiana y pasa de más de 35% en 2000 a 15.5% en 2012; el PRI después de la primera elección a nivel delegacional en que obtuvo casi 24 puntos porcentuales bajó en 2003 a 11 y desde entonces ha mantenido una tendencia al alza, en 2012 logró 21.6%.

El PRD como dije antes es aplastadoramente mayoría, pero Morena en la encuesta realizada por El Universal en diciembre pasado, ya tenía 14.3% de la intención de voto; esa encuesta señala que es en GAM en donde esa fuera política tiene mayor presencia de las 16 del DF.

Partiendo de ese nivel de “aceptación” de Morena (yo diría de rechazo a las demás fuerzas políticas) y de los “acuerdos” establecidos porJiménez López, con IDN puedo pensar en una migración de voto perredista hacia el nuevo partido de más del 37% (a nivel seccional se muestra una posibilidad mayor al 40%) lo que haría que se colocará como primera fuerza delegacional con casi el 30% del voto total; dejando al PRD y sus aliados en menos del 25.

En esta delegación el voto por partidos minoritarios (cuando no hay alianzas) es importante desde siempre, en las elecciones intermedias de 2003 y 2009 junto el voto por otras fuerzas electorales fue mayor que el del PRI o el del PAN.

Con GAM se presenta otra posibilidad para Morena, que sólo se entiende y explica con la mano de Bejarano e IDN.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.