Ir al contenido principal

Iztacalco, el dominio de una familia

Iztacalco, el dominio de una familia

Una de las ocho delegaciones políticas del DF gobernada por el PRD desde siempre, controlada absolutamente por Nueva Izquierda, de hecho el primera delegada electa (2000-2003) fue Margarita Elena Tapia, amiga íntima y paisana de Jesús Zambrano y el segundo (2003-2006) Armando Quintero Martínez, prominente representante del cardenismo en la capital.

Por cierto dicen que el señor Quintero buscó la candidatura del PRI a esta delegación y tras su rechazo ahora participará en Movimiento Ciudadano.

Aunque hay algunos que dicen que la actual delegada Elizabeth Mateos Hernández y su esposo (que es candidato del PRD), son miembros de una corriente liderada por Miguel Ángel Mancera, que se denomina Vanguardia Progresista, que en realidad es parte de NI pero con “intereses” más cercanos al jefe de gobierno.
Históricamente la votación por ese partido y sus aliados es superior al 50% pero el voto obradorista es ahí muy alto (28% del total, es decir entre 16 y 17 puntos porcentuales efectivos).

El PAN en Iztacalco lleva un sistemático declive desde casi 40% en 2000 hasta apenas 212.5% en 2012 y el PRI logró en la última elección local casi treinta puntos porcentuales.

Para esta contienda el PRI registró a Emilio Serrano Jiménez, que ya había sido candidato en 2012; por cierto el señor Serrano fue militante priista (incluso diputado suplente en 1985) y participó en la corriente democrática de 1987 para ser miembro fundador del PRD, de donde salió cuando en 2012 no obtuvo la candidatura de ese partido a la misma delegación para (con 250 militantes regresar al PRI).

En el PRI participó en organizaciones vecinales y llegó a ser presidente de la Consejo de Integración Vecinal de Iztacalco; en el PRD fue dos veces diputado, incluso en noviembre de 2009, tuvo un connato de infarto en la sesión de discusión del Presupuesto 2010 y desde 2012 (al no ser electo) fue nombrado subdelegado regional en Iztacalco del ISSSTE, un vividorcillo de la “negociación” que usa ancianos a través de una organización llamada "Revolución Blanca" para ejercer todo tipo de presión sobre todo tipo de autoridad.

En el PAN, parece que nadie quería ser así que Jorge Romero ( ex delegado de Benito Juárez y controlador de las acciones del PAN en el DF) a través de Crhistian Lujano Nicolás, que fue parte del equipo de trabajo en esa delegación, invitó a Verónica Lemus Cocoletzi, ella había sido su suplente en la diputación federal en 2009 y pues, sin pena nigloria, si logra unos 10 puntos porcentuales se darán por bien servidos.

En el PRD, el esposo de la actual delegada Carlos Estrada Meraz, (parece caso cotidiano) e integrante de Nueva Izquierda o Vanguardia Progresista (allegados a Mancera), es candidato, cuenta con estructura operativa importante, pues todos los mandos de la delegación están alineados en el sentido de apoyarlo incondicionalmente.
Sólo a nivel de comentario marginal, diré que Carlos Estrada Meraz, fue miembro del Consejo Estudiantil Universitario de 1990, siendo estudiante de Derecho de la UNAM que fue compañero y según me informan muy amigo deMartí y Lenia Batres.

En Morena y también por decisión unipersonal de López Obrador, es candidatoJosé de Jesús Martín del Campo Castañeda, de quien se pueden escribir miles de historias pero diré que es hijo de carpintero y enfermera que vivió en la colonia Agrícola Oriental y que es uno de los más entretenidos conversadores de la historia de México.

También como anotación marginal puedo decir que fue uno de los más feroces ideólogos de lo que hoy conocemos como CNTE, en 1978-1979 era Dirección Colectiva de la Corriente Magisterial Fracciones Democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).y que se integró al PRD desde su fundación y ha ocupado muchas carteras, destacando quizá su paso por la dirigencia nacional de ese partido.

Una empresa difícil para Martín del Campo, pues a menos que sea directamente apoyado por AMLO, sólo accederá poco más del 24% de la votación, para un lejano tercer sitio en preferencia electoral.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…