Ir al contenido principal

Miguel Hidalgo, esperanza lejana

Miguel Hidalgo, esperanza lejana

Es otra delegación política en la que mantuvo su presencia el PAN durante cuatro administraciones, pero en 2012 sufrió un descalabro.

El PRI es tercera fuerza y su presencia es de una tercera parte de la fuerza mayoritaria.
Por cierto, es la delegación política en donde la manifestación de voto útil es la más alta del DF, en esa demarcación el voto por partidos minoritarios nunca ha sido mayor al 10%.

Así pues fue “gobernada” por Víctor Hugo Romo Guerra, distinguido miembro de Foro Sol, que tuvo en su estructura a David Razú Aznar, como segundo de abordo en la Director General de Gobierno y a Ulises Labrador Hernández en la de Desarrollo Social, ambos de la misma corriente; así el grupo compacto de esa tribu cerró los espacios a otras corrientes del PRD y logró imponer al primero de sus funcionarios, a su amigo (camarada) de luchas en la candidatura.

El PAN que hasta 2012 fue gobierno, ahora propone como su candidata a una “distinguida” foxista, a una “convencida” del panismo, aunque no convencida del PAN, pone en manos de Xochitl Gálvez Ruiz.  En esa delegación el principal capital activo del PAN es Gabriela Cuevas Barrón, que fue delegada en 2006 y desde ahí saltó a las primeras planas del PAN nacional, para ahora ser Senadora de la república.

Cuevas Barrón es la mayor opositora al equipo de Mariana Gómez del CampoJorge Romero en la Dirigencia del PAN-DF y cuestionó la decisión de la dirigencia nacional que en 2012 propuso a Isabel Miranda como candidata a la jefatura de gobierno, pues ella estaba más que puesta para representarlos.

El PAN con aquella candidatura y hoy con la de Gálvez, muestra la cara que siempre criticó en los otros, la cara del permiso para infringir la ley en pos de un bien mayor, que en este caso es lograr votos para su partido político y los responsables de ello son primero Jorge Romero y después Santiago Creel Miranda, que con su “discreta” pero efectiva voz decidieron.

De ellos será la victoria en caso de lograrse y a derrota en caso de consumarse, así que Xochitl además de enfrentar a Nuevo Sol, enfrenta a parte de las estructuras panistas distritofederalenses que se sienten (desde 2012) abandonadas o ninguneadas por su dirigencia nacional.

Ellos, esa fracción inconforme con la designación de su dirigencia local y nacional, llevaron al PRI, a  Laura Iraís Ballesteros Mancilla, militante del PAN desde 2004, activa participante en la campaña de Felipe Calderón.  Ella es dueña de la empresa Diseño de Estrategias Político-legislativas; que el CISEN contrató durante la administración de Vicente Fox, para hacer el “seguimiento” de las y los actores legislativos de México (federales y locales) y que usó la información contra algunos de los “opositores” de Calderón.

Toda una joyita la señora que entonces se le consideraba “muy cercana” aMariana Gómez del Campo y ahora se le hace parte del equipo de Gabriela Cuevas (quizá hasta batee de los dos lados) significará un factor de desequilibrio interno en la votación, pues quitará parte de su voto histórco al PAN.

En Morena también por designación omnipotente es postulado Héctor Vasconcelos Cruz, cuyo mayor mérito es ser hijo de José Vasconcelos, que puede ser catalogado desde apóstol hasta nazista; pero no deja de ser una polémica figura de la picaresca nacional, que incluso quiso ser presidente de la república en 1930.

Fue embajador de Vicente Fox en varios países europeos y miembro del “gobierno legítimo” de López Obrador en materia de cultura.

La figura de López Obradoren Miguel hidalgo representa apenas el 16% de la votación del PRD, un muy bajo margen además de que en las encuestas hasta ahora publicadas, Morena no obtiene más de 10 puntos porcentuales de votación efectiva.

Basado en ello y considerando que las estructuras corporativas del PRD se afinaron mientras el PAN al fracturarse pierde, Miguel Hidalgo seguirá en manos de Foro Sol, con lo que Xichitl se convertirá en eterna aspirante.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.