Ir al contenido principal

Música y política: 10 canciones mexicanas que narran la realidad

RECOMENDACION A ELLA VE RECUENTO DE DAÑOS Y VER LO QUE HEMOS PUESTO DESDE MUSICA  DE AMOR A POLITICOS

Música y política: 10 canciones mexicanas que narran la realidad

   
No somos ingenuos: a estas alturas sabemos que una canción no cambia el mundo, pero sería ocioso ignorar la fuerza que conlleva la letra y la música cuando se destinan a reseñar un hecho conflictivo de la realidad social.
Una buena canción consuela. Una buena canción nos enseña a decir mejor aquello que necesitamos expresar y siempre acerca a nuestro corazón a los artistas que las componen.
Mucho se ha hablado en México de la “Generación Zoé”, conformada por los jóvenes seguidores de la banda liderada por León Larregui, quienes, al decir del periodista Juan Pablo Proal “gastan su quincena de contestadores de teléfono en un boleto del Vive Latino”.
“Hoy, quince años después, con un país convertido en un cementerio a la intemperie, los grupos de rock reflejan una nación de cuentos de hadas”, decía el autor de la biografía de José Cruz, ex líder de Real de Catorce, Voy a morir.
¿El estado de nuestro país, más allá de las polémicas, exige un mayor compromiso de los autores de canciones? ¿La música está obligada a reflejar la violencia y la corrupción reinantes?
Pensémoslo bien.
Mientras tanto…
1.“Mujer”, por La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
2.“Méjico Máxico”, por el Instituto Mexicano del Sonido
3.“Un mundo feliz”, por Chac Mool
4.“Frijolero”, por Molotov
5.“La balada del asalariado”, por Rockdrigo González
6.“Podrid@”, por Francisco Barrios “El Mastuerzo”
7.“Prohibido”, por Francisco Barrios “El Mastuerzo”
8.“Justicia”, por Lila Downs
9.“Grito de guerra”, por varios artistas
10.“Trópico de Cáncer”, por Café Tacvba


Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.