Ir al contenido principal

TUCOM: Todos Unidos Contra Morena. 2015, Elección de Estado

TUCOM: Todos Unidos Contra Morena. 2015, Elección de Estado
Por:  / 16 abril, 2015
morena tocum
COMPARTE

Por Eder Guevara / @EderGuevaraM
Los hechos:
- La madrugada del 24 de marzo periodistas del diario Reforma encuentran una bodega llena de despensas en un un deportivo de la delegación Cuauhtémoc, de acuerdo con la investigación estas despensas eran repartidas por la entonces directora de Desarrollo Social de la delegación quien, por cierto, es esposa del candidato a Jefe Delegacional del PRD no obstante, la responsable de repartir estas despensas era una persona que no aparece en la nómina delegacional y al entregar los paquetes alimentarios exigía una copia de la credencial de elector de la persona “beneficiada”. Como respuesta a este reportaje, la Jefatura Delegacional declara que las despensas son parte de los programas sociales del GDF y que no había condicionamiento alguno, dicho esto destituyen (de forma inexplicable si no hay delito que perseguir), a la titular de la Dirección delegacional de Desarrollo Social.
Dos días después el candidato a Diputado por dicha delegación Roberto López junto con el actual presidente estatal del PRD DF entran de manera ilegal a la casa de gestión del Diputado Vidal Llerenas, donde un grupo de mujeres trabajaba con equipo de serigrafía playeras y gorras que, de acuerdo con Vidal, serán utilizadas por su equipo de campaña una vez que inicie la contienda; Roberto López y Raúl Flores extraen de manera ilegal todo lo que había en ese local y acusan a Vidal de repartir despensas a cambio de votos, despensas que nunca se mostraron al público, denuncia que sólo fue mediática, jamás se llevó ante ninguna autoridad.
El 5 de abril iniciaron formalmente las campañas para diputados federales, y algunos de los “incidentes” ocurridos son:
- Quemaron la casa de Liliana Castro Moreno, candidata a diputada por un distrito de Acayucan, Veracruz, Liliana había denunciado acoso y persecución por parte de gente del PRI en la entidad.
- Acosan y persiguen a militantes de MORENA en Chihuahua, también por gente identificada como “activistas” del PRI.
- Detienen a militantes de MORENA en la delegación Azcapotzalco mientras invitaban a la conferencia que daría Andrés Manuel López Obrador en la delegación.
- Militantes de la instancia juvenil del PRD van a provocar en plena conferencia de Andres Manuel en Magdalena Contreras con una plaza totalmente llena.
- Gente presuntamente afiliada a la organización Víctor Hugo Lobo van a provocar e impiden la instalación del templete en la delegación Gustavo A Madero para que se lleve a cabo la conferencia de AMLO en la delegación, ésta se realiza sobre el toldo de un camión.
- La delegación Cuauhtémoc no otorga el permiso para que se lleve a cabo la conferencia de AMLO en la delegación.
- En la delegación Coyoacán en un desesperado intento por inhibir la asistencia a la conferencia de AMLO, operadores del PRD local reparten tinacos a la misma hora del acto.
- A través de un video filtrado anónimamente al diario El Universal se da a conocer que el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de tener una red de trata de mujeres, entró al mismo edificio propiedad de un sindicato con treinta minutos de diferencia que el candidato de MORENA a la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a partir de ese video la militancia perredista ha asegurado que estos dos sostuvieron una reunión y acordaron el apoyo del priísta para MORENA en dicha delegación. Ver más aquí
- Otro video filtrado anónimamente muestra a una supuesta promotora del voto de Ricardo Monreal quien invita a participar en el acto de AMLO en la Delegación Cuauhtémoc a cambio de 200 pesos, en este video jamás muestran la identidad de la persona, solo enfocan un emblema mal logrado de Monreal y se escuchan las voces de la supuesta promotora y la supuesta vecina. Esta denuncia igual que el resto que recaen contra MORENA tienen salida mediática pero, al menos hasta ahora, ninguna denuncia ante las autoridades electorales.
- En sus últimos artículos Jesús Ortega, ex presidente del PRD y líder moral de la corriente Nueva Izquierda, ha difundido la idea de que la sociedad mexicana tiene ante sí la posibilidad de votar por una “izquierda pacifista y progresista” que en su lógica representa el PRD, o por una izquierda belicosa, intransigente y sin propuesta que es la que representa MORENA, según el alumno más destacado del talamantismo.
No es mas que un refrito de aquella campaña propuesta por Antonio Solá que aseguraba que López Obrador es “un peligro para México”, cuando bien sabe Jesús, que el histórico papel de AMLO recae entre otras cosas por la contención a través de la organización de base, popular y masiva que ha permitido canalizar las demandas de la población en ejercicios de construcción de un país mejor, nada más pacífico y civilizado que eso.
Nada de esto es fortuito ¿Qué está sucediendo para que tanto priístas como perredistas concentren sus energías en MORENA y no en difundir propuestas o logros de sus actuales gestiones?
Lo que está en juego este 2015 no es poca cosa, en 17 estados se renovarán las cámaras locales, en 9 las gubernaturas, pero la perla de la corona la ocupa la renovación de la Cámara de Diputados, órgano del poder Legislativo que ha servido al Ejecutivo para aprobar todas las reformas estructurales que simple y llanamente han profundizado el proyecto privatizador en el país. El gobierno federal siente latente el riesgo de perder la mayoría en la cámara y no tendrán ningún reparo en mover la maquinaria que los llevó a los Pinos para aplastar a la única opción opositora que es MORENA.
En caso de que el PRD pierda la tercera fuerza en la cámara perderá prerrogativas frente al gobierno federal y con ello capacidad negociadora, cosa que debilitaría al cascarón con el que los chuchos se están quedando.
Por lo tanto esta elección adquiere un tinte especial, estamos viendo la traducción político electoral del mal llamado Pacto por México, el único objetivo es aplastar a Morena, como en marzo denunciara Higinio Martínez candidato a Presidente Municipal de Texcoco por MORENA: las fuerzas del priismo, el panismo y el perredismo harán un acuerdo de facto a través del cual buscarán hacer una pinza electoral a los candidatos y candidatas de MORENA; en otras palabras: los partidos del Pacto por México movilizarán sus estructuras, recursos propios y del erario de los gobiernos estatales y federal para derrotar al partido donde milita Andrés Manuel López Obrador.
El cálculo es muy concreto, si el partido recién nacido se posiciona desde su primer proceso y sin alianza con otros partidos como la tercera fuerza política del país, queda peligrosamente (para los intereses de la oligarquía) fortalecido rumbo a los comicios del 2018. Riesgo tremendo para quienes le apuestan no sólo a profundizar el proyecto neoliberal sino a garantizar que la impunidad para quienes se van.
Esta es una auténtica Elección de Estado; todas las fuerzas políticas y económicas de la oligarquía se congregan para aplastar el proyecto político que representa MORENA que en el 70% del territorio disputará con candidatas y candidatos primerizos, el reto es enorme para ellas y ellos.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.