Ir al contenido principal

Venustiano Carranza, maquinaria bien aceitada

También puedes ver una prospectiva del DF  en: El DF cifras electorales históricas y prospectiva y Una prospectiva del proceso electoral nacional a partir de las elecciones locales de los nueve estados en que se elige gobernador.

Si quieres entender algo de lo que pasará en este proceso electoral en el DF, especialmente en las elecciones de diputados locales, debes ver: Mafia vs Mafia yMafia vs Mafia (segunda parte)

Este es el último de los análisis delegacionales, es un trabajo de tipo estadístico combinado con recopilación de datos de los candidatos, partidos  grupos de poder que al interior de las delegaciones y del DF se mueven en pos de sus intereses, no es una encuesta.

Venustiano Carranza fue “gobernada” por el PAN en el primer trienio en que hubo elecciones para jefe delegacional, por María Guadalupe Morales Rubio, que por cierto durante su gestión se declaró no panista  después se afilió al PRD, así que puede considerarse como una candidata panista que concluyó perredista.

Después fue a la inversa, pues llegó Ruth Zavaleta Salgado, perredista pero de corazón azul, hasta anduvo coqueteando con una candidatura del PAN a Guerrero en 2011 y fue “aceptada” por Felipe Calderón para coordinar los trabajos de la legislatura federal.  Después de eso, el control de Nueva Izquierda sobre las administraciones y sus arcas.

La preferencia ciudadana en esa demarcación política a favor de la administración perredista pasó de 34.1% en 2000 a 62.7% en 2012 (la más alta en una delegación del DF) mientras que el PAN fue de 36.6 a 11.1 en el mismo periodo y el PRI en una aparente recuperación, en 2012 obtuvo 23.7% (que es menos que el 25% obtenido en 2000 pero mucho más que el 13% obtenido en 2003)

Hoy, Israel Moreno Rivera parte de esa corriente interna del PRD que fue Director ejecutivo de Participación Ciudadana de 2009-2012 en esa delegación, es candidato en una demarcación en la que ya obtuvo triunfos en campaña, pues es diputado local y federal así que conoce como y sabe de eso.

Por el PAN Lilián López de Nava Rodríguez (en realidad Camberos, pero decidió usar el apellido de casada) pues parece que su labor periodística (en el área de espectáculos) no es precisamente muy adecuada con la imagen del PAN, otra vez un nombre sin experiencia alguna en materia administrativa o legislativa.

Por el PRI postuló a Claudia Valencia Caballero, que en 2012 contendió por el mismo cargo (tras demandar primero ante el PRI y después ante el Tribunal Electoral del DF poder hacerlo) con la fórmula PRI-PVEM y logró 23 puntos porcentuales.

Es parte del grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y tras su derrota fue colocada en el Comité directivo delegacional de ese partido cono Secretaria de acción Social, de ahí a esta nueva postulación, otra desconocida y dicen que huérfana, pues Gutiérrez de la Torre no le ha apoyado.

Por Morena, en esta delegación y también por el dedo divino, es candidataPatricia Ruíz Anchondo, que hasta junio pasado era parte del Frente Amplio de Izquierda en el PRD y fue procuradora Social en la administración de López Obrador y Jefa Delegacional de Gustavo A. Madero también por “propuesta” deLópez Obrador en sustitución de Octavio Flores Millán que en 2004 fue acusado de un fraude.

Paty Ruiz se le hace cercana a Cuauhtémoc Cárdenas y a Joel Ortega, hay vínculo con Lopez Obrador pero, parece que no tendrá todo su apoyo.

La maquinaria del PRD funciona muy bien ahí, creo que habrá una gran capacidad de contención de daños y quizá hasta agún acuerdo para evitar daño mayor, el voto no perredista que va a migrar será de entre 28 y 32 por ciento y no será suficiente para que Morena logre la delegación.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…