Ir al contenido principal

Xochimilco, hartazgo y desencanto

Xochimilco, hartazgo y desencanto

La última de las delegaciones políticas (en aquel entonces pueblos) integrada al “régimen especial” que dio origen al DF en 1824; por ciento en aquel entonces se viajaba en canoa desde allá hasta lo que hoy conocemos como Jamaica o La Merced, para introducir las mercaderías a la ciudad.

Ahí también ha sido “gobierno” el PRD desde 2000 en que inició el régimen de elección de jefes delegacionales y en 2006 y 2012 la votación acreditable a los candidatos de esa fuerza electoral y sus aliados fue de más del 60%, pese a ello, la posibilidad de voto obradorista apenas es de una tercera parte del total de la del PRD y en febrero pasado (en la encuesta de El Universal) sólo el 4.4% se declaró partidario de Morena (aunque casi 52% dijo ser apartidista y casi 14% no declaró preferencia) así en ese mismo parámetro el PRI-PVEM alcanzó 6.6% y el PRD 17.5%.

Las votaciones históricas del PAN han ido en decremento constante, desde 2000 que con el impulso foxista logró casi 27 puntos porcentuales hasta la de 2012 en que apenas rebasó el 14% y muy probablemente en esta no llegue al 10%.

El PRI recuperó en 2012 (con la fuerza peñista) y llegó a más de 21% pero su promedio no llega al 17% y la tendencia por sección electoral apenas prevé 18.1% para el próximo periodo electoral.

Como dije, el PRD y sus aliados tienen dos procesos electorales con más de 60 puntos porcentuales y mantiene alta rentabilidad política gracias a sus “acciones” de carácter populista y corporativo.

En el PAN fue designada Norma Araceli Figueroa Galindo, suplente en el lugar 38 de la lista plurinominal de la cuarta circunscripción para diputado federal por el PAN de 2009, es decir lejos y como suplente; desde agosto de 2013 se integra como parte del Comité directivo del PAN en Xochimilco, como parte de las propuestas de Cecilia Romero (secretaria general) y de ahí a la candidatura, sin mayor trabajo partidista o experiencia administrativa o legislativa.

Por el PRI asiste como candidato Sergio Flores Ríos (a) El Diablo o “chucky” sobrenombres que no fueron adquiridos de manera fortuita pues fue Director General de Administración de la delegación 2009, de donde, tras un escándalo por mala administración, nepotismo y uso indebido de facultades y atribuciones pasó a la Dirección General Jurídica y de Gobierno, convirtiéndose en el segundo de abordo en la administración de Manuel González González.

De hecho, la averiguación previa que lo acusa a él y a su padre Sergio Flores Mendoza que era administrados del deportivo Cuemanco, de extorsión a comerciantes del centro deportivo Cuemanco, a pesar de contar con suficiencia documental y profusas declaraciones de los extorsionados, no trascendió y esa situación permitió que ambos continuaran extorsionando comerciantes pues la autoridad no actuó en consecuencia.  Este personaje fue destituido en 2010 y desde entonces ha buscado reacomodo, que parece haber encontrado en el PRI-PVEM con esta candidatura.

Ana Julia Hernández Pérez, de la corriente Nuevo Sol de Amalia García, será la encargada de representar al PRD en esta contienda, ella era legisladora local y tiene trayectoria legislativa, además se ha desempeñado como Directora Territorial y Directora de Seguridad Pública en Gustavo A. Madero.

 Finalmente por Morena fue designado Avelino Méndez Rangel, suplente por el PMS en 1988 parte del gran movimiento de la ciudad de México que logró amplia mayoría en la legislatura federal de entonces y ganó ambas senadurías (no había elección de diputados locales en aquel entonces) miembro fundador del PRD, con gran trayectoria legislativa como militante del PRD.

La administración pública local es un verdadero desastre que se viene acumulando desde 2009 y que avizora una caída estrepitosa de la votación a favor del PRD, voto que sólo puede ir a parar a partidos de “izquierda” aunque no estoy seguro que al candidato de Morena le alcance para captarlo todo, puede lograr el triunfo de manera cómoda.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.