Ir al contenido principal

Abstencionismo y voto nulo, los verdaderos enemigos para los nuevos partidos en México y España

Abstencionismo y voto nulo, los verdaderos enemigos para los nuevos partidos en México y España
Por:  / 22 mayo, 2015
nota3
COMPARTE
(22 de mayo, 2015).- El desencanto por la política pareciera un síntoma común de España y México, el incremento en el abstencionismo y los votos nulos así lo demuestran.
Durante las últimas elecciones realizadas en España, el 36 por ciento de los ciudadanos decidió no acudir a las urnas. Aun cuando el abstencionismo se redujo 3 puntos porcentuales desde la anterior elección, si se compara con 2008 podrá notarse que en sólo 7 años la idea de abstenerse del voto creció en un 10 por ciento.
Antonia Martínez, catedrática de la Universidad de Murcia, atribuye ese fenómeno a tres factores: desconfianza en el voto como punto de partida para combatir la crisis, seguridad en que el triunfo llegará pese a la ausencia en los comicios o, por el contrario, confianza en que el partido por el que se tiene preferencia perderá.
En México las cifras tampoco son alentadoras. En abril de 2012, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados elaboró un análisis muy concluyente: “entre 1994 y 2009 serealizaron tres elecciones presidenciales, la inasistencia a las urnas pasó de 22.84 a 41.45 por ciento”.
Por otro lado, el voto nulo se ha convertido en una opción para quienes resulta importante manifestar la inconformidad . Tan sólo en España, de 2012 a la fecha, se duplicó el número de nulistas llegando a tener un total de 40 mil 939 votos nulos.
Esta decisión obedece a que los nuevos partidos no han logrado cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre el actuar de los políticos, explica el experto en Movimientos Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Zamora,
Para las elecciones que se realizarán en México el próximo 7 de junio se prevé que el voto nulo alcance hasta un 10 por ciento del total. Ese será el verdadero enemigo a vencer para los partidos de oposición, sobre todo para los nuevos, como Morena y Podemos, que inician su vida política en sistemas marcados por la existencia de bipartidismo o un partido de Estado.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.