Ir al contenido principal

La mirada de México a la izquierda emergente en España

La mirada de México a la izquierda emergente en España
Por:  / 22 mayo, 2015
nota1
COMPARTE
(22 de mayo, 2015).- “La gran paradoja de Podemos es que existía antes de nacer”, señaló el diario El País al relatar el surgimiento del partido que en sólo 9 meses logró convertirse en la primera fuerza política en intención directa de voto en España.
El éxito del proyecto fue fruto de la indignación. Podemos nace del grito “No nos representan”, del Movimiento 15-M, de una juventud dispuesta a decir basta a las políticas que conducen a un solo destino: la crisis.
“El poder estaba muy tranquilo al ver que el 15-M no conseguía ser eficaz. Los poderosos estaban muertos de risa. Nos invitaban a presentarnos en las elecciones”, recuerda Pablo Iglesias en entrevista con La Sexta.
Para enero de 2014 el desafío se cumplió, un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, con ayuda de la organización Izquierda Anticapitalista, logró desterrar la idea de que la política no puede cambiar. En “El teatro del Barrio”, ubicado en Lavapiés, Madrid, se presentó Podemos.
Miguel Urbán, uno de sus fundadores, explicó en aquella ocasión: “Cuando los parlamentos se han convertido en un teatro, lo que hay que hacer de los teatros es un parlamento”.
Tras conseguir 50 mil firmas de apoyo, Podemos se presentó a las elecciones. Para reparar la falta de representatividad propuso elegir ciudadanos comunes, no hacer de la política una profesión y elegir a los candidatos de forma democrática, no por amiguismos.
A través de mensajes sencillos pero contundentes, Podemos reivindicó a la lucha electoral como una forma de cambiar el rumbo: “Que hagan las maletas quienes la usan para enriquecerse”, decían en sus spots.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…