Ir al contenido principal

Así era la democracia antes de que una anciana radical viniera a destrozarla

Así era la democracia antes de que una anciana radical viniera a destrozarla

mayo 29, 2015

Esperanza Aguirre se ha convertido en Esperanza Gracia. Tras los resultados de las elecciones en Madrid, que dan la llave de la ciudad a Manuela Carmena, se pasa los días intentando pactar con todo lo que se mueve. Seres inertes incluidos. Ella justifica este comportamiento delirante en su miedo a que Ahora Madrid -o cualquier nuevo partido de izquierdas- llegue al poder y logre su propósito de "romper el sistema democrático y occidental". Aguirre ha llegado a afirmar públicamente que debemos evitar la creación de "soviets".
Ante esta amenaza extraterrestre que podría acabar con la posibilidad de elegir libremente a nuestros gobernantes, un grupo de dibujantes ha reunido en un diccionario las palabras clave de este sistema en peligro. El Diccionario ilustrado de la democracia española 1975-2015 ya se puede adquirir en librerías y en ¡Caramba!, además de una edición digital en la web de Orgulloy Satisfacción. Les hemos pedido ocho viñetas en exclusiva, comentadas por los propios autores. Y aquí las tienes:

AZNAR, José María por Guillermo
"Aznar, el hombre de las grandes certezas, lleva justo en toda la cara una duda enorme: su morro, ¿es en realidad una vagina gigante, irritada por la recién depilación? ¿Es esa nariz un clítoris hiperdesarrollado? Los interrogantes tradicionales ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? han quedado superados por ¿Morro o vulva? Morro o vulva. El dilema más grande después de culo o codo."

CARLOS JESÚS por Paco Alcázar
"Carlos Jesús es un caso híperfascinante. De hecho, podría ser tranquilamente un personaje de mis tebeos, aunque me temo que tendría que recortar un poco su nivel de demencialidad para hacerlo algo creíble. Recordemos: obrero de la SEAT que como consecuencia de una descarga eléctrica tiene una experiencia cercana a la muerte de la que despierta convertido en DOS seres extraterrestres: Crístofer y Micael, que toman posesión de su cuerpo alternativamente. Al mismo tiempo, es una reencarnación de Jesucristo y tiene poderes curativos. También sufre visiones apocalípticas en las que la Tierra es invadida por las naves del planeta Raticulín. Su aspecto es como de santón sometido a algún extraño tratamiento hormonal. Veinte años después de haberse convertido en una estrella televisiva, sigue vivo y pasa consulta en Sevilla. Me imagino a Carlos Jesús levantándose cada mañana, mirando por la ventana al mundo exterior y pensando: "planeta de putos MEDIOCRES"."

CONSTITUCIÓN por Manel Fontdevila
Para mí, que redactar un acta de las reuniones de la escalera de vecinos ya requiere un esfuerzo importante, redactar una constitución desde cero sería una tarea tal que hace que vea a sus padres como seres poderosos dotados de un verbo y una autoridad como para no acercarse a ellos, pobre gente. Supongo que la harían como se hacen estas cosas: copiando la de otro sitio (alguna república bananera sudamericana, seguramente) y cambiando los nombres y alguna frase para que no se note.

DIMITIR por Luis Bustos
"Dimitir en España es una cosa rara, como mal vista. Algo a evitar en la medida de lo posible entre la casta política española. Es una palabra tabú, quita, quita... ¿que te han pillado cobrando comisiones? ¿Llevándote el dinerico a paraísos fiscales? ¿Haciendo la vista gorda (o ignorando) los chanchullos de tus más estrechos colaboradores? Nada, hay que seguir calentando la silla y esperar lo que digan los tribunales, que "de la piel padentro mando yo". Dimitir por principios, por no acatar decisiones injustas, por no comulgar con ruedas de molino, tampoco es muy común en las Españas. De modo que, cuando esto se produce, la reacción del ciudadano es extraordinaria. Y no es extraño, está observando un fenómeno natural verdaderamente raro."
KALE BORROKA por Oroz

"La kale borroka, aparte de las pérdidas económicas que suponía para muchos bienes públicos y privados, para los jóvenes de la Pamplona de los 80 y 90 era salir de potes y cañas el sábado y estar evitando y cruzándote entre bar y bar, pelotazos, contenedores tirados y quemados, y de vez en cuando carreras entre policías y borrokalaris. Podías estar en un bar, entrar tres tipos corriendo encapuchados que se encerraban en el baño y a continuación entrar seis antidisturbios, parar la música, pedir los DNI a todo el mundo y sacar a palos a los tres del baño para llevárselos en la furgoneta. Se volvía a encender la música y a seguir. ¡Si no tuviera su parte dramática sería una escena digna de Berlanga! Al final, habías introducido lo anormal en la normalidad de tu vida. Siendo años en los que había muchos atentados con muertos, la kale borroka podía parecernos intrascendente. Sería el instinto de adaptación al medio para sobrevivir... ¡o las ganas de salir de juerga!"

PATERAS por Paco Sordo
"A los españoles que emigran buscando un futuro mejor se les llama gente luchadora, valiente, con iniciativa. Es terrible que se siga viendo a la gente que llega a nuestro país de un modo tan diferente, y eso que no viajan, como nosotros, en RyanAir, comiéndose un bocadillo de tortilla, secos y llegando todos vivos."

TEJERO, Antonio por Miguel Brieva
"Siempre que se aborda la peliaguda idiosincrasia política de este país, y su pintoresca propensión a ensalzar al más cenutrio de los congregados -ya sea en una reunión familiar, un picnic o unas elecciones a jefe de estado-, un buen amigo mío suele argumentar con gran criterio y cierto espíritu de haiku: "Es que en España gusta mucho el bigote". Y en esta larga tradición de bigotes, sí, hemos de incluir también al loser de Tejero. Que quizás no fuera tan loser después de todo."

PODEMOS por Alberto González Vázquez
"No sé si esperáis que cuente algún chiste pero no puedo hablar de Podemos sin ponerme muy nervioso. El poder ha utilizado los medios como tentáculos para estrangular a un movimiento político con una campaña de intoxicación perversa. Hemos asistido impávidos a un golpe de estado preventivo. Se ha propagado una única versión oficial en una operación propia de un estado totalitario. No hay un solo grupo de comunicación en este país que no acate instrucciones del gobierno. El pluralismo no existe. Es ciencia ficción. Desde hace más de treinta años los debates se han desarrollado en un margen muy estrecho. El espectro de lo visible es una escala de dos grises: la "izquierda" y la "derecha". Una dicotomía artificial que ha construido una ilusión de democracia mediante la contraposición de discursos vacíos. Ha llegado el momento de hablar de lo sustancial."

Y, de regalo, la SGAE patrocina el boceto de UNA VIÑETA INÉDITA EN EXCLUSIVA:

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.