Ir al contenido principal

Publican libro sobre caso Aristegui #PrimerosCapítulos

Publican libro sobre caso Aristegui #PrimerosCapítulos
Ofrecemos un adelanto del nuevo libro del periodista Wilbert Torre, donde reflexiona sobre las relaciones entre prensa y poder en México.
CGYPJDbUkAAc6bB

La historia del periodismo en México está llena de anécdotas que refieren a una relación complicada, ríspida y hasta turbia con el poder; sin embargo, gracias a leyes de transparencia, avances tecnológicos y al empeño de muchos profesionales de esa área hoy es posible recrear coyunturas y asumir responsabilidades que marcarán el rumbo de la relación prensa-poder.
En un trabajo periodístico, sin filias ni fobias, ajeno a la militancia, la consigna o la denuncia, el periodista Wilbert Torre recrea puntualmente uno de los momentos que contribuye a reabrir el debate: la reciente cancelación del noticiero de Carmen Aristegui, la periodista más escuchada en la radio mexicana, pese a protestas de cientos de ciudadanos.
El Despido, publicado por editorial ‘Temas de Hoyde acuerdo con su autor, es una obra que aporta datos verídicos y comprobables para que el lector saque conclusiones y defina su opinión sobre una de las tres promesas de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto que sigue inconclusa: la regulación de la publicidad oficial, elemento sustantivo de la relación prensa-poder, y que a lo largo de la historia ha sido utilizado para presionar a los medios.
“Lo que hoy tenemos es justamente lo mismo, y quizá peor”, indica Torre, un profesional con años de experiencia en medios nacionales e internacionales que se valió de diversas técnicas y géneros, como la crónica,  la entrevista, el ensayo y el análisis, para reconstruir la salida de Aristegui de la radio.
Para lograr un texto equilibrado, Wilbert Torre lleva al lector por momentos importantes de la carrera profesional de Aristegui y, hace un perfil micro del presidente Peña Nieto -quien en campaña se refirió a la necesidad impostergable de resolver la relación prensa-poder-, pero también el autor muestra algunos de los pendientes que tienen los medios mexicanos si quieren asumirse como un factor importante para la democracia del país.
Wilbert Torre (Ciudad de México, 1968) Periodista. Corresponsal de la revista Etiqueta Negra y columnista de Máspormás. Ha colaborado en GatopardoLetras LibresReforma,El UniversalExcélsiorEl Tiempo de Colombia y El Mercurio de Chile. Otros libros publicados NarcoleaksObama latinoTodo por una manzana y El bombero al que nadie llamó, Premio Internacional de Periodismo Proceso 2011.
A continuación con autorización de Editorial Planeta Mexicana, reproducimos un fragmento de El Despido de Wilbert Torre.

libros-banner-pie-de-nota

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…