Ir al contenido principal

EXCLUSIVA: Humberto Ramos habla de su salida de 'Spider-Man' y su arribo a 'X-Men'

EXCLUSIVA: Humberto Ramos habla de su salida de 'Spider-Man' y su arribo a 'X-Men'

     
El dibujante mexicano concluye su etapa en uno de los títulos insignia de Marvel Comics, e inicia una nueva aventura con los X-Mendespués de Secret Wars.
Esta semana, se anunciaron varios de los nuevos títulos que Marvel Comics tendrá dentro de su iniciativa "All New All Different" y uno de los mas notorios para muchos de los fanáticos mexicanos fue la salida después de el dibujante Humberto Ramosdespués seis años de trabajar en el título.
La Cueva del Nerd platicó en exclusiva con el dibujante sobre como ha sido su partida de "The Amazing Spider-Man" y el enfoque que está tomando en el nuevo título de "Extraordinary X-Men" al lado del escritor Jeff Lemire.

¿Cómo te sientes de brincar de Spiderman a los X-Men?
Es raro. Ya tenía mucho tiempo trabajando en la oficina de “Spider-Man”, y se siente como cuando dejas la casa de tus papás para casarte, o ahora los chicos actuales, para irse a vivir solo y empezar su nuevas aventuras.Pero sí, he sentido el cambio.
Lo pregunto porque sabemos que tenias una afinidad con el Hombre Araña
Y la sigo teniendo, nunca ha sido un secreto. La gente lo sabe, los editores lo saben y el medio lo sabe. 
Con este movimiento, se concluye una era tuya en el título ¿cuantos números dibujaste? 
Honestamente, no tengo idea. Son datos que no me preocupan. Empecé en 2009 creo… la verdad no me es muy importante la numeraria de lo que hago. Pero sí recuerdo haber hecho cosas importantes en el cómic mientras estuve ahí. Si fueron dos, veinte o cien da lo mismo para mi mientras haya podido dejar huella en el título.
Te ha tocado dibujar números clave de The Amazing Spider-Man, como el de 50 años, el 700, el Amazing Spider-Man #1, y por supuesto el último número de Amazing. Para ti, como fan de Spider-Man, ¿qué representa esto?
Pues justamente eso. Al final en cual quiera carrera y en cualquier aspecto de la vida que tu escojas, pues tienes la intención o el deseo de dejar marca, y no pasar desapercibido. No solamente pude dibujar en este cómics y este personaje que tanto quiero y respeto; y creo que mi paso por el Hombre Arañano quedará desapercibido.
Además fue una suerte, las cosas convergieron en ese punto, porque resultó que yo estaba en el momento en el que se cumplían los 50 años, y eso es una simple cosa de tiempo; y al final también se les ocurrió esta cosa de matar y luego revivir a Peter Parker justo cuando estaba ahí. Por supuesto, hay una parte importante de la oportunidad pero por supuesto el esfuerzo.
Esta siguiente pregunta estoy casi seguro de su respuestas, pero más de uno la debe de tener en la cabeza. Tu salida de Spider-Man fue ¿Decisión personal o editorial?
Yo tengo contrato con Marvel de exclusividad y una de las obligaciones es atender el llamado de la empresa. Y en este caso fue una petición de la editorial de que tomara este nuevo título.
¿Qué te dijeron cuando te avisan que el cambio? ¿Simplemente levantaron el teléfono y te dijeron ya no estas en Spider-Man?
Fue un poco más complicado que eso.
Originalmente el cómic lo iba a escribir Rick Remender, ahora evidentemente no lo va a hacer. Y por razones que no daré, el cambio en un inicio se mostró complicado.
Pero de repente me dicen que voy a tener a Jeff como escritor. Hablé con él, y cambió completamente la actitud. Mike Marts, que era editor de grupo de X-Men, al anunciar su salida de Marvel, dio pasó a la llegada de Daniel Ketchum y con esto se dio un cambio en la dinámica, intención, voluntad y ánimo del equipo. Ahora va todo viento en popa. 
Para los que no lo hayan leído, vas a Extraordinary X-Men con Lemire como escritor y Edgar Delgado en color, ¿Olazaba va en tintas?
Sí, el equipo es el de siempre. Lamento que los tuve que sacar del Hombre Araña, se que seguramente estaban muy a gusto en el título, pero así es la cosa y estoy muy contento que hayan aceptado tomar este trabajo conmigo.
¿Tu escogiste a este equipo?
Si ya tengo este equipo formado, trabajamos bien y la editorial lo sabe también; y tampoco es que cueste mucho trabajo hacer estos cambios; de hecho, cuando voy cambiando de títulos, ya saben que yo con este tándem de Victor y Edgar. 
Bueno, ahora sí: Extraordinary X-Men, es una nueva alineación, con parte de los X-Men desplazados en tiempo y personajes que ya son considerados clásicos. De manera personal, ¿te gustan los personajes base con los que vas a trabajar? (Colossus, Magick, Old Man Logan, Storm, Iceman (Adulto), Jean Grey (deplazada en el tiempo, Nightcrawler)
Si, está padre. Habrá otros personajes que aún no se anuncian o que van a estar como intermitentes, no van a ser la base del equipo, pero siempre es interesante trabajar en un cómic de grupo. Es mucho más trabajo que hacer “Spider-Man”, porque en cada página tengo que dibujar a ocho personajes en tres de los paneles y un buen de trabajo.
Hay otros personajes que me gustaría tener la oportunidad de hacerlos aprovechando que estoy ahí, pero por ejemplo hacer Old Man Logan me encanta, porque voy a seguir dibujando a Wolverine, sin la friega es dibujarle los pelos de los brazos que para mí si era un fastidio. Y cuando lo dibujé en Civil War, no te digo lo pesado que fue dibujarlo.
Supongo que es la primera ocasión que trabajas con Lemire ¿cierto?
Sí, así es.
Se que no es trabajo de ustedes, pero ¿has leído algo de su trabajo anterior? ¿Investigaste algo de lo que hizo?
En realidad no, y nunca he pretendido decir que conozco mucho del medio. Sigo a muchos dibujantes porque evidentemente me gusta más la parte visual y acabo siendo fan de las cosas que me gustan y que tiene que ver con mi actividad.
Sé, porque no es un tipo desconocido en el medio, que es un hombre muy talentoso. Y siempre lo he manifestado de esta manera, para mí lo más importante es que con esa persona con la que vas a compartir mucho tiempo (porque siempre espero que las relaciones de trabajo sean longevas) le guste tu trabajo. Entiendo, y así se siente, por las varias charlas que hemos tenido Jeff y yo, está muy contento con lo que esta viendo en mi trabajo y eso me hace sentir muy feliz y muy tranquilo.
“The Amazing Spider-Man” era el dream job, pero ¿cómo te sientes ante la experiencia de trabajar con un escritor nuevo y de enfrentarte a guiones de personajes con los que no necesariamente estas familiarizado?
Por supuesto, fue mi sueño ideal, y siempre tuve claro que esto no podría durar para siempre. Me hubiera gustado poder haber dicho de manera abierta me voy de Spider-Man y agradecerle a la gente que me regaló de su tiempo y que apoyo mi run en el cómic. Pero bueno, los planes eran así, al final una parte importante del resultado de Secret Wars pues era la sorpresa saber que iba a pasar con cada personaje y los equipos de trabajo, así que no había chance decir esto en ese momento. También entiendo que Marvel (y siempre lo he visto así), se soporta en tres pilares importantes, hablando de títulos o personajes, uno es Spider-Man, el otro es Avengers y el tercero es X-Men. Entonces el pasar del primer lugar al primer lugar, tampoco hay mucho que pensarle, al final acaba siendo un reconocimiento de la empresa al esfuerzo que has realizado en otros equipos y que están confiando en que tu trabajo responda y haga que la gente se acerque y recoja el título en la tienda, así que espero que lo podamos hacer de la mejor manera posible.
En la entrevista del lunes de Comic Book Resources, Lemire habló muy bien de tu Nightcrawler (que dicho sea de paso es uno de mis X-Men favoritos), ¿es acaso el favorito dentro de este equipo?
Híjole, no sé. Honestamente cuando dibujé New X-Men cuando dibujé a estos personajes jóvenes me divertía muchísismo. Y bueno, la verdad al final el equipo que se formó está bastante interesante. Me gusta mucho dibujar a Wolverine en esta nueva etapa con el Old Man Logan, me intriga sobretodo ese personaje. Y bueno, en las palabras de Jeff, este es el libro de Magick, se llama X-Men, pero en realidad es libro de Magick. Entonces creo, sobretodo en lo que llevo dibujado, hay una presencia muy importante y fundamental de este personaje.
¿Le estás sumando algún detalle adicional a los personajes? ¿Qué tanto te dejaron rediseña a los personajes?
Fue una cosa que yo solicité para tomar el título. Los Hombres X justamente es una constancia, la inconstancia en los uniformes. Y por supuesto quería tener parte de eso, y pedí poder rediseña los trajes.
Lo pregunto porque en la portada que se mostró no se alcanza a ver mucho.
Si había que cubrir un poco el solo con un dedo.
Ahora hacia el futuro, y pensándolo poco como en la relación empleador/empleado, y dado que “Extraordinary X-Men” es un título nuevo y es una apuesta para Marvel, el cual depende de muchas cosas para tener éxito ya sea en ventas, crítica, etc. ¿Hay algún plan de backup en el caso de que el título no tenga la aceptación? ¿Has platicado con editores dentro de Marvel para trabajar con algunos personajes?
Opciones siempre hay, quisiera no tener que pensar en un plan B. No existe como tal, No es que si me dicen “si el número 3 no funciona te vas a dibujar Deadpool”. No, es así. Pero seguramente habría alguna opción diferente, esperamos no tener que acudir a esa situación.
Con "Fairy Quest" inconcluso, ¿Hay en el horizonte algún trabajo independiente?
Oficialmente lo puedo decir, no hay una tercer número de Fairy Quest. Al ser una propiedad compartida, si yo no acepto hacerla, no hay forma de que se haga. Pero sí, tengo un proyecto personal que estoy realizando con (Edgar) Clement, que esperamos que salga en algún momento de 2016.
Y para finalizar, una pregunta que seguro muchos de los fans tienen en la cabeza ¿Regresarás a dibujar Spider-Man?

Regresaré, no lo sé. Regresaría, por supuesto. Pero esto no es una decisión que dependa exclusivamente de mi deseo si también de la decisión de otro.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.