Ir al contenido principal

Las empresas de la Ronda Uno desprecian la primera licitación

Las empresas de la Ronda Uno desprecian la primera licitación

Plataforma petrolera en la sonda de Campeche. // Foto: Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / ArchivoPlataforma petrolera en la sonda de Campeche.
La mayoría de las empresas de la Ronda Unoque cumplieron con los requisitos de la primera convocatoria buscaban conocer el mercado de hidrocarburos mexicano, pero no invertir. Solo7 empresas de las 25 calificadas hicieron una oferta para explorar un campo, por lo que solo se adjudicó el 14% de los contratos, la mitad de la meta mínima.
La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos informaron previo a la licitación de este miércoles que el ejercicio sería exitoso si se colocaban entre 30 y 50% de los bloques exploratorios en concurso. Tras conocer el resultado —se asignaron sólo dos de 14 posibles— rechazaron hablar de fracaso y dijeron que sólo “no se tuvo el impulso esperado”.
El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que el precio internacional del petróleo y las bajas expectativas de crecimiento global afectaron la puja. Pero además de eso, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, reconoció que las empresas privadas que finamente no ofertaron por ningún bloque en esta licitación están sólo conociendo el mercado mexicano y las nuevas reglas para obtener un contrato.
“Cuando vimos la lista final de participantes había empresas que nos llamaron la atención que estuvieran en la lista y que de alguna manera no nos sorprendió esta mañana que no hicieran ofertas. Son empresas que buscan en términos de materialidad, de prospectividad algo mucho mayor y son empresas que están trabajando en aguas profundas y quizá sólo estaban aprendiendo del proceso y prepararse para otras convocatoria”.
Aunque Melgar rechazó decir nombres, este miércoles sólo cuatro consorcios y cinco empresas individuales presentaron propuestas para buscar contratos en los 14 bloques de la fase 1 de la Ronda Uno. Los calificados eran 7 consorcios y 18 firmas.
Entre los que hicieron una oferta no se encuentran las grandes petroleras globales comoChevron, ExxonMobil o Pacific Rubiales.
El consultor de energía de Grupo Caraiva y Asociados, Ramses Pech, explicó que la ausencia de propuestas del 70% de las empresas calificadas en el concurso se explica tanto por el escenario internacional como por el interés de las grandes petroleras de conocer primero las reglas del juego.
“Estábamos ante campos de exploración, en donde hay un riesgo geológico importante. Si consideramos el panorama internacional actual, las empresas vieron que en este momento es más conveniente invertir en contratos de extracción, en donde no existe ese riesgo geológico. Los participantes están dejando la exploración a un lado y vamos a ver que apuestan por las cinco áreas de extracción que vienen en septiembre. De paso, con esta fase se dan cuenta de que las cosas van en serio, cómo funcionan y cuáles son las reglas”.
En esta primera convocatoria de la Ronda Uno se licitaron 14 bloques de exploración, en la segunda convocatoria hay cinco áreas de extracción en donde en el 88% de los campos tienen reservas certificadas 1P, es decir, con 90% de posibilidades de desarrollo comercial. Ese concurso se realizará el próximo 30 de septiembre.
Pech considera que fue un error de Sener y CNH calcular que las 25 empresas calificadas participarían en el proceso —al final lo hicieron 9 y sólo 7 tuvieron alguna oferta—, pues eso elevó los cálculos de probabilidad sobre los campos asignados; pero insiste en que lo de este miércoles sólo es “el comienzo del camino”.
“En el plan quinquenal que presentó Sener hay 914 áreas contractuales. No sólo falta que terminemos la Ronda Uno, en cinco años vamos a tener la Ronda Dos, la Tres y la Cuatro. Esto está arrancando”.
Sólo de la Ronda Uno hay otras cuatro convocatorias pendientes con 90 bloques para exploración y 50 más de extracción entre los que se encuentran los de aguas profundas, por ejemplo, en donde se esperan las ofertas de las grandes petroleras.

Los dos primeros contratos

En este primer concurso se declaró un ganador para el bloque 2 y el 7. En los dos casos, la oferta más alta fue del consorcio liderado por una empresa mexicana Sierra Oil & Gas, en el que también participa la estadounidense Talos Energy y la firma inglesa Premier Oil.
Otras empresas que presentaron ofertas, aunque sin éxito, fueron la noruega Statoil, la estadounidense Hunt Overseas Oil Company, la de India, ONGC Videsh Limited, y tres consorcios: Murphy Worldwide y PETRONAS Carigali Internacional, firmas de Estados Unidos y Malasia; ENI Internacional y Casa Exploration de Italia y Estados Unidos; y las argentinas E&P Hidrocarburos y Servicios y Pan American Energy.
El bloque más competido, con cinco ofertas, fue el 7, el único en el que participó Statoil, por ejemplo.
En esta área se puede encontrar aceite ligero, lo que según Pech aumentó su valor, pues se minimizan costos de manejo en comparación con uno con aceite pesado o extrapesado —bloques que no recibieron ninguna oferta—.
El 7 también es uno de los más grandes que se ofrecieron con 465 kilómetros cuadrados de extensión y reservas por 263 millones de barriles de crudo equivalente.
El área 2 es de aceite ligero también, con 195 kilómetros cuadrados y reservas de 341 millones de barriles de crudo equivalente, de las más altas.
La CNH informó que el monto de inversión de cada uno será de aproximadamente 1,300 millones de dólares y según los primeros cálculos los contratos dejarán porcentajes de utilidad al Estado —considerando regalías, cuotas e impuestos— de entre 74 y 88%.
Tras el resultado de esta primera fase de la Ronda Uno, la CNH dijo que no se consideran cambios para las siguientes convocatorias: la segunda se resolverá el 30 de septiembre yla tercera el 15 de diciembre. Aunque para el caso de cuarta y quinta que no se han lanzado, sí se analizarán las condiciones internacionales para definir si es el mejor momento de hacer el concurso.
Otro cambio importante por hacer está en los escenarios de generación de empleo. Sener tenía previsto que por los 14 bloques de la fase uno se generarían 45 mil empleos directos y 123 mil indirectos; pero sólo dos bloques se pondrán en operación.
Las 12 áreas contractuales que no se asignaron este miércoles quedan en manos del Estado, que podrá llevarlas a un nuevo concurso.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.