Ir al contenido principal

Anuncian que impugnarán la ratificación de magistrada en tribunal del DF

Anuncian que impugnarán la ratificación de magistrada en tribunal del DF
Yazmín Esquivel tiene conflicto de interés y la ALDF no respetó el plazo para considerar opiniones sobre su ratificación, señala Edgar Cortez.
Informe_Yasmin_Esquivel_Magistrada-4 erh
FOTO: GUILLERMO PEREA /Archivo CUARTOSCURO.COM

Por considerar que existe conflicto de intereses de la recién reelecta magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) prevé impugnar su ratificación.
Así lo advirtió Édgar Cortez, presidente del organismo, quien entregó el martes un documento de 15 hojas a la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, en el que cuestionaban el desempeño de la magistrada y el conflicto de intereses al estar casada con el constructor José María Rioboó.
El documento se entregó en respuesta al aviso que lanzó la ALDF el 21 de agosto para recibir opiniones sobre la reelección de Esquivel; sin embargo, Cortez acusa que los legisladores no respetaron el plazo de 5 días.
Los diputados sesionaron el lunes para entrevistar a la magistrada sin tomar en cuenta las posibles opiniones y la reeligieron el miércoles.
“Vamos a hacer uso de todos los recursos legales porque es una clara y abierta intervención del Ejecutivo y una clara acción irregular de la ALDF que atenta frontalmente contra la independencia judicial”, sentenció Cortez.
También hay una serie de historias que la vinculan a Mancera, dijo Cortez y añadió: “La están imponiendo porque hay casos que se vienen y Mancera necesita incondicionales en el Tribunal para que los asuntos se resuelvan a modo”, acusó.
El Instituto cuestiona a Esquivel por los fallos a favor de parquímetros, de la Supervía y otro al Colegio Westhill, donde Esquivel y Rioboó son miembros del Consejo de Administración. Esquivel tiene 6 años como magistrada del Tribunal.
Por otra parte, los partidos Morena y Acción Nacional también cuestionaron la reelección de Esquivel Mossa.
Los diputados electos Jorge Romero y César Cravioto advirtieron que analizarán el procedimiento para ratificar a Esquivel Mossa, pues los plazos fueron apresurados para que la actual Legislatura diera visto bueno a la propuesta del Jefe de Gobierno.
“Con la misma (facilidad) la Séptima Legislatura puede llegar y ratificar ante el Pleno este nombramiento y también con la misma (facilidad) puede llegar y no hacerlo”, anticipó Romero.
Por separado, el coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, señaló que revisarán este tema una vez que tomen posesión del cargo.
(Con información de Reforma).

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.