Ir al contenido principal

La CNTE coquetea con López Obrador; propone “diálogo abierto”

La CNTE coquetea con López Obrador; propone “diálogo abierto”

La disidencia magisterial exige al gobierno de Oaxaca una mesa de negociación abierta y pública, pero anuncia más movilizaciones
07/08/2015 07:35 Patricia Briseño / Corresponsal / Publicado en el Diario Excelsior


La marcha masiva, prevista para el 14 de agosto, iniciará en el monumento a Benito Juárez, sobre la Carretera Internacional Transísmica 190, en la zona oriente, para concluir en el zócalo de la ciudad (Cuartoscuro)
Acuerda habilitar uno de sus edificios sindicales como oficina de gestión administrativa, alterna al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)
OAXACA, Oax., 7 de agosto.– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en asamblea impulsar un “diálogo abierto” con los actores que han declarado su adhesión al movimiento magisterial disidente, entre ellos el presidente y fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la asamblea de Sección 22 del sindicato magisterial, precisó que el diálogo es para sumar esfuerzos contra la Reforma Educativa.
“Se cuidará no comprometer los principios rectores, que rechazan vínculos con partidos políticos, pero en este caso es más con la persona”, detalló.
Reconoció que en un principio “se rechazó de manera contundente” el saludo y la invitación que les formuló el político tabasqueño a finales de julio para hacer una alianza electoral. “Posteriormente, se valoró en las asambleas plenarias permanentes y fue el miércoles cuando se llevó a la asamblea estatal. Fue ahí donde se acordó”, dijo.
Adelantó que se conformarán comisiones de enlace para establecer un primer acercamiento.
De manera paralela, dijo, se acordó impulsar la mesa de negociación abierta y pública con los gobiernos federal y estatal, así como la realización de una marcha masiva estatal el 14 de agosto.
CNTE abre puerta a López Obrador
Propone diálogo abierto con los actores políticos que han manifestado su apoyo.
La Asamblea  Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar una marcha masiva el 14 de agosto, y mantiene su amago de suspender el inicio del ciclo escolar 2015-2016.
Asimismo, se propone impulsar un diálogo abierto con los actores políticos que han declarado su adhesión al movimiento magisterial disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos el  presidente y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
En relación al apartado 63, de los acuerdos, tareas , pronunciamientos y plan de acción emanados de la Asamblea Estatal Permanente, celebrada el 5 agosto, acuerda “realizar un diálogo abierto con actores políticos que se han pronunciado a favor de la lucha del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y por la defensa de la educación pública en el marco de aglutinar la más amplia solidaridad al magisterio nacional.”
 El vocero del magisterio disidente, constituido en la Sección22, Mohamed Otaqui Toledo, precisó que los asambleístas se pronunciaron por abrirse al diálogo con todos los referentes  de lucha, intelectuales, políticos, artistas, organizaciones sociales, colectivos “y toda aquella persona que ha manifestado su apoyo al movimiento magisterial”.
Explicó que la propuesta se planteó en la asamblea plenaria, posteriormente, se discutió y analizó, “llegándose al consensó de abrir el dialogo con Andrés Manuel López Obrador, Javier Sicilia, y con varias persona más”.
Excélsior preguntó sobre lo que hizo cambiar a la dirigencia de la Sección 22, que en una principio rechazó el saludo y adhesión del presidente y fundador de Morena.
“Si, en un principio se rechazó de manera contundente. Posteriormente, se valoró en las asambleas plenarias permanentes, y fue el miércoles cuando se llevó a la asamblea estatal, fue ahí donde se acordó”, resumió.
Temen se replique caso IEEPO
El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, afirmó que les preocupa lo sucedido con la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque también pueden ocurrir  cambios en esa entidad.
“Es preocupante porque es una imposición, una dictadura y eso preocupa porque también en cualquier momento en Guerrero pueden pasar muchas cosas.  Es la imposición por parte del gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública, es a la fuerza,  no a la voluntad”.
Ciclo escolar, en vilo
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Ramos Reyes afirmó que si el gobierno federal insiste en la aplicación de la evaluación docente, evitarán el inicio del ciclo escolar 2015-2016, porque es un acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que pertenece la CETEG, por lo que se está trazando la ruta de las acciones que se van a seguir.
Por lo pronto, adelantó que habrá una movilización sincronizada para el 14 de agosto en todos los estados del país, además, la CETEG realizará el 26 de agosto una movilización como parte de la décima quinta acción global por Ayotzinapa.
El líder magisterial reconoció que algunos maestros de la entidad han participado en la prueba de evaluación docente, pero el llamado a las bases es que no se presenten.
Refirió que los maestros temen que al ser reprobados en la evaluación puedan perder su plaza y les otorguen una plaza administrativa.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…