Ir al contenido principal

Morena está en riesgo de dejar de ser movimiento.

Morena está en riesgo de dejar de ser movimiento.

  • Array
Durante el pasado proceso de selección de candidatos se dejó mal sabor de boca en muchos distritos electorales, se denunciaron hechos que nombrarlos sólo nos recordaría lo más podrido de la política nacional. Pero en su momento varios militantes, aun con trapacerías, mantuvieron la esperanza en que los resultados del proceso electoral le daría a cada quien lo que merecía, con la intención de que al final del mismo se diera un espacio para la reflexión. Pero es sorprendente que aquellos que cometieron errores no solo no hicieron una reflexión a los resultados electorales, sino que ahora plantean nuevamente darle la espalda a la militancia y al movimiento social que le dio origen al partido.
Ejemplos hay varios pero los más notorios de lo que expongo son Nuevo León, Oaxaca y Colima. No vamos hacer un recuento de las trapacerías que realizaron para poder quedar quienes quedaron, bajo la supuesta “aprobación de AMLO” y que además escudan todo tipo de fechorías bajo el manto obscuro y discrecional del llamado a la unidad.
Ahora que se inician los trabajos rumbo al Segundo Congreso Nacional, ya se habla de acuerdos para que lleguen los mismos o para que se mantengan los “grupos”, y que continúe la actual estructura bajo los mismos pretextos: “Aprobación de AMLO” y Unidad.
Ambos argumentos, perdidos en un limbo discursivo, ha envuelto a morena nuevamente en otro proceso electoral, ahora el interno, dejando de lado la urgente necesidad de integrar y hacer alianzas con los movimientos sociales si es que se quiere la transformación de la vida pública del país y echar abajo las reformas privatizadoras de Peña Nieto, la pura vía partidista-electoral no nos alcanza, de eso no debe debe quedar espacio a dudas.
Sin embargo, con riesgo se vislumbra que la actual crisis nacional no es suficiente para buscar construir una alianza amplia con el pueblo y vemos a militantes y dirigentes en diversas partes del país, incluido el Distrito Federal, enfilados nuevamente a este proceso electoral con los mismos vicios de la selección de candidatos. A lo anterior se suma la creación comités al vapor con la intención de “incidir” en los procesos electorales venideros, más allá del trabajo de base territorial, informativo y social.
Esto solo aleja más al partido de ser un instrumento del movimiento, tratando de imponer el argumento político-electorero sobre el sentir social del país. Hay que recordarles que no aprobamos la construcción de un partido como el principal objetivo del movimiento, sino como una herramienta para encausar las causas justas a través de los Congresos Locales y Federales, acompañadas de un fuerte movimiento social.
Por lo que este texto es un llamado urgente, no a los que intentan convertir a morena en instrumento electorero, sino a los miles de militantes que tenemos claro que el partido es un instrumento y que la vía electorera no es suficiente para la transformación del país, dejar en el olvido el origen que le dio vida a morena es empezar a perderlo y esto no lo podemos permitir.
Para aquellos que intentan convertir a morena en un instrumento electorero, les recordamos que el interés nacional está por encima de sus intereses mezquinos y que morena no es la vía para satisfacer sus necesidades personales.
@druidajvc

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.