Ir al contenido principal

Actividades y preguntas de Flacso, a un año del caso Ayotzinapa

Actividades y preguntas de Flacso, a un año del caso Ayotzinapa
El documental "Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado", se presentará este miércoles en el auditorio de la Flacso México, ubicado en Camino Al Ajusco 377, delegación Tlalpan.
Flacso ayotzinapa
(Foto: Especial/Flacso)

Estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) hizo una serie de preguntas al gobierno, a casi un año de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, y luego del informe de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual refuta la “verdad histórica” de los hechos.
Las preguntas que hacen son las siguientes:
  • Si, según los peritajes del Grupo de Expertos, un fuego de la magnitud necesaria para reducir cuerpos a cenizas no tuvo lugar en el basurero de Cocula, ¿dónde fue incinerado Alexander Mora, cuyo diente calcinado fue enviado a Innsbruck?
  •  Si, como revelan los informes del C-4, las fuerzas de seguridad eran informadas en tiempo real del primer ataque en la calle Juan N. Álvarez, ¿por qué nadie actuó para prevenir el segundo, en el que fueron asesinadas tres personas?
  •  ¿Qué razones tenemos para confiar en la imparcialidad y pericia de agencias de investigación que lesionan testigos e inculpados, incumplen protocolos, omiten pesquisas y extravían o desaparecen evidencias?
Y volvieron a preguntar:
  • ¿Dónde están los desaparecidos?
  •  ¿Por qué la fuerza pública disparó a matar contra civiles desarmados?
  •  ¿Cuándo estaremos segurxs en un país donde la distinción entre crimen organizado y cuerpos de seguridad es difusa?
El Comité Estudiantil Flacso de Conmemoración de la Masacre en Iguala señaló que “con tantas dudas, no podemos permanecer indiferentes. Instamos a las autoridades a atender las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes vierte en su informe y, una vez más, exigimos respuestas, justicia para las víctimas y garantías de no repetición”.
También dieron a conocer las actividades que realizarán en el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas:
1- Sillas con los rostros de normalistas, actividad para la que han establecido contacto con todas las sedes de Flacso, por ejemplo en Ecuador, Guatemala, Brasil, Argentina, España y Uruguay. En todos esos sitios se realizó o realizará proximamente la acción.
2- Proyección del documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, en el auditorio de la Flacso México, este miércoles a las 18:00 horas. Entrada libre.
3- Elaboración de un video con reflexiones de integrantes de la comunidad Flacso a un año de la masacre.
4- Intervención en el programa especial dedicado a la masacre de Iguala que Radio Flacso Ecuador realizará este miércoles.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…