Ir al contenido principal

Interpone Mireles recurso legal para obtener su libertad

Interpone Mireles recurso legal para obtener su libertad
El incidente de sobreseimiento pondría fin a la causa penal, pues si procede quedaría justificada su acción, aseguró su abogado defensor.
Interpone Mireles recurso legal para obtener su libertad
(Foto: Cuartoscuro)

El exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y también de delitos contra la salud, interpuso un incidente de sobreseimiento mediante el cual pretende obtener su libertad en los próximos días, informó Proceso.
Así lo informó su abogado defensor, Ignacio Mendoza, quien en diversas entrevistas explicó que el incidente de sobreseimiento pondría fin a la causa penal, pues si procede quedaría justificada su acción y no estaríamos hablando de que Mireles cometió un delito.
“Si bien es cierto que todos ellos (Mireles y los otros acusados) portaron armas de fuego, al final de cuentas ellos lo hicieron porque la autoridad les hizo creer que eso no iba en contra de la ley, es una excluyente del delito que lo contempla el Código Penal Federal y que yo en lo personal he utilizado ya en dos ocasiones para dos personas diversas por los mismos delitos y han prosperado. Uno de ellos fue Cemeí Verdía”.
Por su parte, fuentes del Poder Judicial Federal destacaron que se trate de un recurso en el que el acusado pretenda demostrar que hay una causa de justificación legal en su actuar, ya que si bien fue detenido en posesión de una pistola y un fusil de asalto, lo hizo confiado en que las autoridades federales le habían dado un “permiso extraordinario” para ello, en función de sus labores de autodefensa.
Pero el hecho de presentar ese incidente, apuntaron, no significa que el juez que lo procesadeba darle la razón, pues ello dependerá del tipo de pruebas, jurisprudencia y detalles de técnica jurídica que hayan aportado los abogados del acusado.
El pasado 3 de julio, la procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció que la dependencia a su cargo se había desistido de su acción penal contra José Manuel Mireles, lo que abrió una vía para que éste pudiera salir de prisión.
No obstante, tres meses después de esa declaración, aquel sigue sujeto a proceso por el delito de portación de armas, que es grave y no le permite la libertad provisional bajo caución.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.