Ir al contenido principal

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van

 juntos en las elecciones en 

Oaxaca?

Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.

Este fin de semana se reunió el primer Congreso Político Extraordinario (CPE) del magisterio democrático agrupado en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de Oaxaca. El CPE fue inaugurado por el dirigente Rubén Núñez Ginez. Con la participación de una notable delegación de maestros el CPE discutió la política electoral de la Sección 22 en los próximos comicios.
Las dimensiones del ataque
Este CPE se realizó en el marco de un duro ataque a la educación pública y al magisterio por parte del régimen de Enrique Peña Nieto. La desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en Oaxaca, la prisión política de los maestros Juan Carlos Orozco, Othón Nazariega Segura, Efrain Picazo y Roberto Jiménez de la Sección 22, el asesinato de David Gemayel Ruíz en Chiapas demuestran que el régimen político pretende imponer su reforma a base de sangre y fuego de la represión.
Este CPE decidió que la Sección 22 “se promoverá el voto de castigo contra los partidos políticos que firmaron el Pacto por México en las próximas elecciones”, el PRI, el PAN y el PRD. En los resolutivos se señala que incidirán en el proceso electoral, no van a anular su voto, además, analizarán y promoverán el voto razonado que beneficie al movimiento magisterial.”
Esta decisión implica, en los hechos, un apoyo político, en modalidad de voto razonado, al Morena de Andrés Manuel López Obrador. El dirigente nacional de dicho partido emitió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que sostiene que la decisión de la Sección 22 es correcta pues sólo hay dos formas de “un cambio verdadero, una la vía armada y otra la vía pacífica.” En tanto los acuerdos de la Sección 22 definen que “rechazarán a quienes formaron el Pacto por México y apoyarán a otro partido” lo que implica claramente un apoyo implícito a Morena. Martí Batres, del Comité Ejecutivo de Morena, escribió en su cuenta de Twitter “La sección 22 del SNTE acuerda voto de castigo a los partidos del Pacto vs México y no alentar voto nulo”.
El magisterio y las elecciones
En Oaxaca es Salomón Jara el Pre Candidato por Morena para aspirar a la gobernatura. Este personaje fue Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de los primeros tres años de gobierno de Gabino Cué. El magisterio de la Sección 22 está repitiendo los errores del pasado.
En 2010 en el mismo sentido hicieron un voto de castigo al PRI apoyando a Gabino Cué Monteagudo que participó de las elecciones en coalición entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Fue el mismo Gabino Cué el que apoyó la militarización del estado y se puso a la cabeza de una campaña mediática contra los maestros en medio de la desaparición del IEEPO.
Una de los grandes problemas estratégicos dentro del magisterio lo aborda Manuel Aguilar Mora en los siguientes términos “De hecho la contradicción política que ha estado siempre presente en el accionar de la CNTE desde su fundación en 1989 ha sido una tácita, nunca explícita pero no menos real, convergencia en el nivel político (en especial electoral) de importantes sectores de su dirigencia con el PRD”. En los tiempos que corren, parece ser que se orientan por Morena. Para la agrupación de maestros Nuestra Clase “Es necesario una gran movilización nacional independiente en las calles para detener la ofensiva, exigiendo alto a la represión, libertad inmediata a los maestros y normalistas presos, cese de las órdenes de aprehensión y para luchar contra los despidos”.
El apoyo de la Sección 22 a Morena constituye un abandono de la política de independencia de clase que defiende la CNTE en sus estatutos fundadores. Y es que Morena, aunque capitalizó electoralmente la crisis de desaparición de los 43, está lejos de ser una alternativa para los trabajadores y el pueblo. En el Estado de México fue Morena quien aprobó el presupuesto de Eruviel Ávila el represor del PRI.
Morena fundamentalmente busca reformar el régimen político existente y su estrategia civil y pacífica es impotente para resolver los problemas estructurales del país como la entrega al imperialismo, las reformas educativa, energética y de todo tipo. Morena específicamente ha planteado en el terreno educativo que los funcionarios de su gobierno deben donar sus salarios para aumentar el presupuesto.
Quienes integramos el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) consideramos que esta decisión es impotente para conseguir un aumento financiero a la educación sin cuestionar a las grandes empresas y dueños capitalistas. Consideramos que la calidad educativa, y a el financiamiento de la educación, dependen de no pagar la deuda externa, de impuestos progresivos a las grandes fortunas, y a las empresas trasnacionales. Dependen de romper con las órdenes de los organismos internacionales como el Banco Mundial y de romper con imperialismo estadounidense.
Sólo la movilización independiente y en las calles, con métodos como el paro nacional, garantizará la abrogación de la reforma educativa y demás reformas estructurales.
La lucha de Lexmark, un ejemplo para todo el movimiento obrero 
La posición del MTS es que los trabajadores sí deben participar de la política: pero una política de independencia de clase. Pensamos que la Sección 22 de la CNTE debería de recuperar la experiencia, muy valiosa, de las y los trabajadores de Lexmark en la frontera de Cd. Juárez Chihuahua.
Las más de 100 trabajadoras despedidas están impulsando una candidatura independiente a la presidencia municipal que sugiere, ante los más de 300 mil trabajadores de la maquila de la ciudad, que los trabajadores no deben votar a los partidos de los patrones y empresarios, incluido Morena de López Obrador.
Esta táctica, de participar electoralmente como organización obrera, da una sugerente idea para la Sección 22. ¿Por qué no en vez de llamar a votar por AMLO, la Sección 22 se pone a la cabeza de una candidatura magisterial independiente en Oaxaca que agrupe las demandas de los más de 80 mil trabajadores de la educación?
Esta táctica, opuesta por el vértice a la línea actual, podría poner a discusión la necesidad de la representación política de los trabajadores en un país en el que los explotados no tenemos organización propia. Consideramos un error político grave la decisión del CPE votar por el partido de AMLO, urge cambiar el rumbo y caminar por las sendas de la independencia de clase.
Desde la Agrupación de Trabajadores de la Educación Nuestra Clase, compuesta por maestros de la Sección XI, STUNAM y otras escuelas, sostenemos que es urgente construir una corriente magisterial clasista, combativa, internacionalista al interior del magisterio democrático.

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…