Ir al contenido principal

La transexualidad después de "The Matrix": cómo los hermanos Wachowski se convirtieron en las hermanas Wachowski

La transexualidad después de "The Matrix": cómo los hermanos Wachowski se convirtieron en las hermanas Wachowski

  • 1 hora
Andy WachoskyImage copyrightTwitter
Image captionEsta es la imagen con la que Lilly Wachowski reveló que era una mujer transexual.
En el cartel que promocionaba la película "Cloud Atlas", estrenada en 2012, se podía leer: "De los creadores de 'The Matrix', los hermanos Wachowski".
Pero las cosas han cambiado desde entonces: los hermanos Wachowski ahora son las hermanas Wachowski.
Un cambio que se completó este miércoles cuando la persona conocida como Andy Wachowski, de 48 años, se reconoció como mujer transexual y anunció que quería ser llamada Lilly Wachowski.
WachoswkiImage copyrightAP
Image captionLas hermanas Wachowski son las creadoras y directoras de la saga "The Matrix".
"Sí, soy trans. Y sí, completé mi transición", le dijo Wachowski al diario Windy City Times.
"Solo quería y necesitaba algún tiempo para asimilarlo en mi cabeza, pero aparentemente uno no llega a decidir esto", agregó la guionista y directora, quien dijo haberse sentido presionada a revelar su transexualidad por un periódico británico.
Esta no es, sin embargo, la primera vez que el dúo creativo vive un proceso de este tipo: en 2012, justo durante la promoción de la película "Cloud Atlas", su hermana Lana –conocida hasta ese momento con el nombre masculino de Larry– también anunció su transexualidad.
Las ahora hermanas son reconocidas en el mundo del cine por ser las mentes creadoras de la saga futurista de culto "The Matrix,", además de películas como "Júpiter Asciende" y "V de venganza", entre otras.

Sistema binario

De acuerdo al comunicado publicado por el diario Windy City Times, Lilly Wachowski decidió contar abiertamente su historia después de que un periodista de The Daily Mail la presionara para revelar detalles personales a cambio de una entrevista promocional.
ArteImage copyrightGetty
Image captionHace cuatro años, Lana Wachowski (izq.), anunció que era transexual.
"Dijo que me tenía que sentar con él algún día de la semana, para que tomaran fotos y pudiera contar esta historia que podía servir de inspiración", relató Wachowski.
"Y me dijo que no iba a querer tener a alguien del National Enquirer (periódico amarillista del espectáculo) siguiéndome", agregó.
The Daily Mail, sin embargo, negó haber amenazado o presionado a la directora para que contara su historia.
"Dejamos en claro durante varias veces en la conversación que solo nos interesaba contar la historia si y cuando ella estuviera lista y con su cooperación", dijo el periódico en un comunicado enviado al programa Newsbeat de la BBC.
Por lo demás, la cineasta, que está casada hace 20 años con Alicia Blasingame, agregó que se consideraba una mujer transexual afortunada porque contaba con el apoyo de su familia.
"Tengo la capacidad de pagar el tratamiento de los doctores que me permita pasar con éxito por este proceso", dijo.
Caitlyn JennerImage copyrightGetty
Image captionLa excampeona olímpica Caitlyn Jenner también anunció que era una mujer transexual el año anterior.
Y añadió que una de las mayores dificultades era sobreponerse a la visión de la sociedad que ve el género como un "sistema binario, donde solo hay hombres o mujeres".
"Mi realidad es que estoy en transición y lo voy a estar toda mi vida. Necesitamos elevar el diálogo más allá de la simplicidad binaria, que es como un falso ídolo", concluyó la cineasta

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidas

Investigación revela que el incumplimiento de la ley expone a jornaleros en EU a pesticidasMe gusta22 Twittear Por febrero 3, 2016- 17:31h0 Comentarios Hay leyes que protegen a los trabajadores agrícolas, pero un estudio de The Associated Press reveló que hay numerosos problemas con el cumplimiento. Muchos de ellos temen denunciar las violaciones, sobre todo los que están en el país sin autorización o con visas auspiciadas por sus patrones. El cumplimiento de estas normas es con frecuencia voluntario, no un requisito. Foto: Cuartoscuro.