Ir al contenido principal

vuelve el cadaver: “El problema no es Trump” y otros artículos, a unas horas de #EleccionesEU

“El problema no es Trump” y otros artículos, a unas horas de #EleccionesEU

"La democracia norteamericana está enferma", afirma Jesús Silva-Herzog Márquez.
trumpyclinton
Foto: Reuters
Periodistas y políticos dedicaron sus artículos a las elecciones en Estados Unidos, a unas horas del “Día D”:
“El problema no es Trump”, artículo de John Carlin en El País
“…El problema es el trumpismo, un cóctel de odio y fascismo repleto de mentiras e incoherencias confeccionado sobre la marcha por Trump y sus aduladores en un proceso febril de incitación mutua. Los ingredientes del odio los conoce cualquiera que ha prestado una mínima atención a la campaña presidencial de Estados Unidos: denigra a los mexicanos, a los musulmanes, a los judíos, a los negros, a los inmigrantes en general, a los minusválidos, a los intelectuales y a las mujeres, especialmente las mujeres modernas, postfeministas e independientes…”.
“Faulkner ante la América de Trump”, artículo de Ariel Dorfman, en El País
“¿Caerá Estados Unidos en el abismo y el desconsuelo? ¿Se encuentra hoy este país marchando fatalmente a un destino trágico, como tantos personajes implacables de Faulkner, o sus ciudadanos tendrán la sabiduría para probar en forma contundente y avasalladora que, en efecto, su país merece sobrevivir?”.
“Una democracia enferma”, artículo de Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma
“La democracia norteamericana está enferma. Esta campaña ha sido una larga exhibición de sus achaques. Lo más temible, por supuesto, es el surgimiento de una opción fascista”.
“Votaré por Hillary Clinton”, artículo de Rosario Marín en Milenio
“Mañana serán las elecciones en Estados Unidos. Por primera vez participa una mujer con serias probabilidades de ganar, mientras que, por el otro lado, emergió un candidato que nadie imaginó sería postulado y que se tornaría en horrenda pesadilla y amenaza para el país que pretende gobernar y para todo el mundo. Tradicionalmente se espera la “sorpresa de octubre”, algo inadvertido, susceptible de cambiar el rumbo electoral. Pero ahora fue cortesía… del director del FBI”.
“Triunfo de Trump, derrota de todos”, artículo de José Murat en La Jornada
“Un escenario de triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, inconcebible para mentalidades racionales, abominable para destacados dirigentes del Partido Republicano, tendría efectos adversos para los socios comerciales de Estados Unidos, como México, China y la Unión Europea, y para la economía mundial, pero especialmente tendría resultados lesivos para la estadunidense. En su maniqueísmo primitivo de culpar a otros, Trump plantea como eje de su propuesta de gobierno expulsar inmigrantes, cerrar fronteras, confiscar remesas, cancelar tratados internacionales y prohibir inversiones en el extranjero”.
“Escenarios Postelectorales en Estados Unidos y su impacto en México”, artículo de Ernesto O’ Farrill Santoscoy en El Financiero
“Este martes es el día “D”, el día de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. El sube y baja continuo de las encuestas, y la pérdida de credibilidad en las mismas, de acuerdo a lo que ha pasado recientemente en las realizadas en el referéndum del Brexit, o en el referéndum de Colombia a favor de la Paz, o en las elecciones en España, o en México, en donde se ha confirmado que los encuestados no dicen la verdad, nos hacen pensar que en las elecciones de mañana, todo puede suceder”.
“La posible bendición de Donald Trump”, artículo de León Krauze en El Universal
La eventual derrota de Donald Trump sería un golpe a la línea de flotación de la intolerancia republicana. Ningún candidato en la historia del partido ha encarnado de mejor manera la virulencia del movimiento conservador estadounidense. En ese escenario, la derrota de Trump podría marcar el principio del fin de esta, la versión más nociva del Partido Republicano. Y subrayo la palabra principio porque la furia republicana tiene cuerda para años y el éxito de Trump seguramente le abrirá la puerta a futuros demagogos. Pero nada de eso borra una tercera derrota presidencial consecutiva ni sus consecuencias. No hay que olvidar que el único límite de la obcecación política es la derrota

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos?

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? Carmen Aristegui F. 18 Mar. 2016
A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.


El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva…

¿Sección 22 y Morena van juntos en las elecciones en Oaxaca?

¿Sección 22 y Morena van  juntos en las elecciones en  Oaxaca? Andrés Manuel López Obrador de Morena en meses anteriores insistió a la Sección 22 de un acuerdo electoral. La Sección 22, este fin de semana, discutió la política electoral para este 2016.Sergio Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

carta a amlo y noroña del INGAPE INSTITUTO NACIONAL DE GASTOS PENDEJOS

Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE Carta a AMLO y Noroña @lopezobrador_ @fernandeznorona #gastospendejos #YoSoyINGAPE

Señores:

Antes que nada, quiero expresar mi admiración y respeto a ambos. Es por eso que NO tengo empacho en hablar con el corazón en la mano. Si son hombres probos –como pienso—no se ofenderán. Si no lo son pues no tendrá caso reparar en su respuesta. El tema al que me avocare es la defensa de PEMEX.

Aclaro que no se –ni me importa—que pedo se traían ustedes dos. Me dicen que ya no están peleados. Lo que si les puedo decir es que ahorita mismo necesitamos a un hijo de puta con huevos en el senado y que ese debería ser Noroña. Sé que ahí está Bartlett y ese es un reverendo cabrón. Bien. ¡Qué bueno que esta vez está de nuestro lado! Ojala que Bartlett haga que se caiga el puto sistema de conteo de los votos del senado cuando estén entregando a PEMEX ahí.

Bien, presentare mis críticas y seré muy específico.

I. La campaña de More…